El Concejo Deliberante dio cierre a la actividad parlamentaria 2018

El pasado viernes tal como estaba previsto, el concejo deliberante se reunió nuevamente para retomar la décima y última sesión ordinaria del 2018. Los concejales realizaron la misma en la sala de comisiones cita en Gobernador Paz y Piedrabuena.

Con presencia de autoridades municipales, como el secretario de gobierno municipal, Omar Becerra los ediles debatieron sobre tablas asuntos ingresados en la jornada. Uno de los temas fue la aprobación de la licencia anual 2018 por 20 días del intendente Walter Vuoto, que será durante el mes de enero de 2019 “con fecha a definir”. Otro de los temas aprobados fue la excepción del pago de Tasa a las Actividades Comerciales a los Comercios y del Impuesto Inmobiliario y la Tasa General de Servicios a los comercios ubicados en la calle Fuegia Basket. Esto en referencia de las tareas de repavimentación que se está realizando en la misma. El pedido fue aprobado por unanimidad.

Contribuciones consensuadas

Uno de los asuntos ingresados tenía objetivo la modificación de la ordenanza municipal 1521 que regula la institución de la Contribución por Mejoras para utilización de fondos en futuras obras con el fin de subir del 40% actual al 70% de oposición a la obra de parte de los beneficiarios.

Ante el planteo, el presidente del cuerpo consideró que “la opinión de los vecinos tiene que ver muchas veces con una situación, quizás que atraviesa económicamente o no le parece una obra de importancia” pero aseguró que “para el resto de la ciudad es sumamente importante”.

“Quizás puede ser una cuestión de números, pero no lo vemos en la práctica de esa forma” insistió el edil, quien remarcó que “la opinión del vecino es muy válida pero también es muy válida para el resto de la ciudad” y apeló al acompañamiento de sus pares para este asunto teniendo en cuenta la temporada alta del trabajo de construcción presente.

Por su parte, el concejal del Espacio de Concertación Social, Silvio Boccchicchio consideró que “hay otro problema” asegurando que hay varios errores en el artículo que se intenta modificar. Uno de ellos es el establecimiento por parte del propio Concejo de la forma de prorrateo y el plan de pago de los vecinos.

“Eso no lo establece el concejo, ese trabajo lo hace el Ejecutivo” aclaró Bocchicchio y agregó que el concejo no cuenta con las herramientas ni siquiera para modificar en caso de no acordar con el plan de pago. Tras su exposición, Bocchicchio solicitó dejar el tema para lo último, pedido que logró su aprobación. La modificación resultó aprobada por mayoría con modificaciones.

Regularización de terrenos

Otro de los temas que fueron ingresados y que extendieron varias horas su tratamiento es le referido a la modificación del artículo 2 la ordenanza 5398 que estipula el canon de pago de los ocupantes que no se encuentren en condiciones de ser adjudicatarios o pre-adjudicatarios por diversas razones. Lo que hace es modificar la fórmula de cálculo de dicho canon de acuerdo al tamaño del terreno.

Los lotes de hasta 600 metros cuadrados se multiplica por 3 el precio del metro cuadrado establecido en el artículo 6 de la ordenanza 5055. De hasta 750 metros cuadrados por 5, de hasta 1.000 metros cuadrados por 7, y de hasta 1.250 metros cuadrados por 10.

Cuarto intermedio mediante y reunión en presidencia -que incluyó a la propia secretaria de hábitat, Teresa Fernandez-, el asunto regresó al recinto donde el concejal Bocchicchio aseveró que “nos parecía inconveniente reconocer en esta ordenanza, la posibilidad siquiera de que existan lotes de 1.250 metros cuadrados porque nos parece un abuso”, aunque si bien no hay muchos casos “contemplarlo puede prestar a confusión”.

“No estamos de acuerdo con que haya en este proceso de regularización vecinos que tengan terrenos mayores a 600 metros cuadrados. No debería haber” insistió el edil por ECoS y que la ordenanza debería cortar en 900metros cuadrados considerando los casos en que la irregularidad del suelo impida la utilización total del mismo.

Finalmente, el proyecto de modificación resultó aprobado por mayoría.

Adecuación para Agrotécnica

El proyecto resultó aprobado junto a las modificaciones planteadas por el concejal Bocchicchio. La propuesta resultó empatada, pero el voto desempate del presidente fue por la afirmativa con lo que el proyecto de ordenanza resultó aprobado.

El cuerpo de concejales también aprobó en el marco de la última sesión ordinaria la ratificación del decreto municipal que establecía la adecuación de precios para el contrato con Agrotécnica Fueguina.

El precio del contrato quedó establecido en $ 872.506.148,26. Se trata de la tercera acta de adecuación de precios que recibe el contrato de la empresa. El resultado fue 5 a 2 por la afirmativa con el rechazo de los concejales Bertotto y Bocchicchio.

Sesión preparatoria

Con quórum legal, se avanzó también en la realización de la Sesión Preparatoria convocada en el marco de la décima sesión ordinaria. Se realizó la elección para el período 2019 de autoridades, tanto la presidencia y la vicepresidente primera y segunda.

A propuesta del concejal Bocchicchio la moción fue para que la presidencia recayera sobre el actual presidente del cuerpo. La misma resultó aprobada por unanimidad. En el caso de la vicepresidencia primera, el concejal del Frente Para la Victoria, Hugo Romero mocionó para que sea el edil Tomás Bertotto quien ocupe el lugar.

La moción por la vicepresidencia primera resultó empatada debido al rechazo de los concejales Garramuño, Bocchicchio, y Ayala. El desempate de la presidencia sin embargo fue por la afirmativa y quedó Bertotto quedó seleccionado como vicepresidente primero. Finalmente, el concejal Bocchicchio renovó nuevamente a la vicepresidencia segunda. De esta manera se finalizó la labor parlamentaria municipal hasta 2019.

FUENTE: Tiempo Fueguino