Cierre de temporada de cruceros 2018-2019

La gobernadora Rosana Bertone presidió –este jueves- el acto de cierre de la temporada de Cruceros 2018 -2019, realizado en Ushuaia, con la presencia de legisladores provinciales, ministros y secretarios de estado, operadores turísticos, comerciantes y empresarios locales, fuerzas armadas y de seguridad, y trabajadores del sector.
Tras destacar que el puerto de la ciudad de Ushuaia finalizó su temporada 2018-2019 con un total de 394 recaladas (lo que implica más que la registrada en la temporada anterior) de embarcaciones que trajeron a 188 mil visitantes, la Mandataria fueguina destacó el trabajo realizado durante su gestión “para que el turismo, uno de los sectores más importantes de la economía de nuestra Provincia, pueda seguir desarrollándose”.

“Desde los inicios de nuestra gestión, la promoción del turismo ha constituido un eje sobre el cual pensamos y proyectamos el desarrollo económico local, como plataforma para la generación de empleo genuino y mayores ingresos para la Provincia”, aseveró la titular del Poder Ejecutivo Provincial, quien manifestó su “total convencimiento” de que “el turismo significa inversión pública y privada, trabajo y desarrollo productivo. En síntesis, progreso y futuro”.

Bertone ponderó las “características singulares” que posee Tierra del Fuego, con “abundantes recursos naturales, bellos paisajes, atractivos turísticos y una posición geográfica estratégica que le proveen un inmenso potencial de crecimiento”.

En ese contexto, dijo, se hizo “un análisis de las necesidades específicas del sector turístico fueguino y con la ambición de seguir mejorando la competitividad del destino, asumimos el compromiso de poner en valor el turismo de cruceros, una modalidad de Turismo que se encuentra en un sostenido proceso de crecimiento y con excelentes proyecciones para el futuro”.
Entre las acciones tendientes a “dinamizar el segmento para obtener una escala más amplia”, comentó que “la Provincia estuvo presente en ferias y reuniones internacionales, con la premisa de consolidar el destino ‘Fin del Mundo’”.

Observó que la presencia en esos foros especializados permitió tomar contacto directo con representantes de compañías navieras, operadores turísticos y autoridades gubernamentales de puertos emblemáticos para el rubro, como el de la ciudad de Miami (capital mundial de los cruceros), situación que “nos permitió obtener información muy valiosa para potenciar nuestra actividad y mejorar nuestros servicios portuarios”.

Además anotó que se incorporaron “sugerencias de los distintos actores de las cadenas logísticas” y “criterios innovadores que permitan garantizar una operatoria portuaria segura y eficiente, procurando que los servicios satisfagan a los ciudadanos”.
“Este compromiso asumido, nos permitió lograr la simplificación de los trámites, la promoción del puerto como destino y el impulso de la actividad económica”, resaltó.
El Gobernadora explicó que paralelamente se trabajó en el “fortalecimiento de nuestra identidad territorial bicontinental, mirando el mar, el sur, profundizando nuestra conciencia antártica”.

“Queremos seguir construyendo soberanía en la región más austral del continente; queremos ratificar el rol estratégico de Argentina y específicamente de Tierra del Fuego en el turismo antártico”, pero “consolidando a Ushuaia como la puerta de entrada a la Antártida con acciones concretas y planificadas”, subrayó la jefa de estado.

Remarcó que “hoy el 90% del turismo antártico por vía marítima se realiza a través del puerto de Ushuaia” y agregó que “a tres años de gestión, con satisfacción puedo expresar que el incremento de las recaladas de cruceros ha sido muy significativo, correspondiendo en la temporada 2018-2019 a un 19% de incremento de recaladas de buques y un 23 % más de visitantes”.

La Mandataria fueguina estuvo acompañada, entre otros, por el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña; el presidente del Instituto Provincial de Turismo, Luís Castelli; el capitán del crucero Ushuaia, Sergio Osidof y el secretario de Turismo municipal, José Luís Recchia.