Yanzi sobre la obra pública: “Necesitamos que se paguen los contratos básicos y que se liquiden la redeterminación de precios”

El presidente de la Cámara de la construcción Gonzalo Yanzi, fue consultado en Radio Nacional Ushuaia respecto a la demora que tienen las empresas constructoras para cobrar por las obras públicas.

Al respecto expresó que a ello se suma que en la provincia “nos impacta el impuesto al cheque y los ingresos brutos que son bajos, ya que se han reducido casi a la mitad respecto a lo que se pagaba a principios del  año anterior, así como también el impuesto al sello”.

“Nosotros tenemos el impacto de la mano de obra por su costo que es del 100% por la zona, respecto a lo que es Buenos Aires” agregó.

Yanzi aseguró además que algunas constructoras proponen que las cargas sociales sean absorbidas por algún tipo de convenio con el estado provincia “lo cual es complejo porque sería una nueva carga para el estado el cual no estaría cumpliendo con otros compromisos”.

“Acá lo que necesitamos es que se paguen los contratos básicos y que se liquiden la redeterminación de precios, tenemos obras con demoras de 30/40 días de atraso. Desde el momento que se hizo la inversión pasan al menos 90 días hasta que se paga” detalló.

Yanzi ejemplificó el caso de una obra realizada en el Barrio Colombo donde según el titular de la Cámara de la construcción se manejan con precios de septiembre del 2018. “Se requeriría que la provincia tenga un grupo de trabajo dedicado a la redeterminación  de precios y no que cada organización tenga su propia oficina”.

En este sentido y respecto a si han tenido algún contacto con autoridades de la provincia dijo que “la cámara de Río Grande está desarrollando una mesa de trabajo para poner sobre la mesa lo que consideramos más conveniente para resolver esta cuestión que hoy esta parada”.

“La realidad de hoy es compleja. Estamos terminando la veda invernal, nos tocó un septiembre complejo porque el suelo está húmedo y a ello se le suma que hay una situación económica financiera que está en el límite del aguante” opinó Yanzi.