Violencia de género: Exigen emergencia nacional ante el creciente número de femicidios

En los 30 días que va del año hubo 20 femicidios en Argentina, un número que preocupa y que es disparador para el lanzamiento de una campaña para que el gobierno de Mauricio Macri organice políticas en contra de la violencia hacia la mujer.

Uno de los reclamos principales es la votación en el Congreso de una ley que declare Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, la cual se basa en tener una vigencia de dos años y destina partidas presupuestarias extraordinarias para prevenir y revertir el número de víctimas en el país.

Dicha ley no cambiará la situación de un día para otro, pero es necesario que haya un presupuesto coherente porque el presupuesto 2019 destina solo $11.35 por cada mujer argentina.

La campaña comenzó en Rosario, conmocionada por el asesinato de Agustina Imvinkelried, pero se expandirá por todo el territorio nacional en el cual se espera abarcar a todo el movimiento feminista. Asimismo, algunas de las acciones que se realizarán serán la recolección de firmas, entrega de volantes, la realización de encuentros y reclamos a legisladores nacionales y acciones culturales en espacios públicos.

El reclamo por la declaración de emergencia tiene aproximadamente 10 años en el movimiento de mujeres. Sin embargo, en 2017 tuvo relanzamiento en el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco y luego de que el año anterior la ley logró media sanción por unanimidad en el Senado, perdió estado parlamentario porque no dieron cuórum en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, donde se debía tratar.

El proyecto de emergencia consiste:
-Presupuesto: asignar partidas presupuestarias extraordinarias para medidas de asistencia y prevención.
-Refugios: crear en todo el país centros de día y refugios como instancia de tránsito para atención y albergue para víctimas de violencia.
-Patrocino jurídico: puesta en funcionamiento de un cuerpo de abogados y abogadas para atender a víctimas de violencia.
-Ayuda económica: disponer de una asignación económica mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. Entender que una de las principales consecuencias de la violencia doméstica es el aislamiento en el ámbito laboral y social.
-Promotoras territoriales en prevención de violencia: incorporación de un plan nacional de promotoras comunitarias en prevención y acompañamiento de mujeres en situación de violencia y que sea una tarea remunerada.

De esta manera, Tierra del Fuego se suma a la exigencia de Emergencia Nacional. La concentración será el 1 de febrero a las 18 horas, en Río Grande será frente a la Torre de Agua en la Plaza Brown y en Ushuaia será en Fadul y San Martín.

Desde la Colectiva Feminista declararon a través de las redes que el reclamo es: por cada femicidio debido que nos matan por ser mujeres, salen por sus hermanas y amigas. Además, comenzamos el año con 24 femicidios y en el 2018 hubo 259 mujeres asesinadas. Lo dijeron miles, al silencio no vuelven nunca más y por ello salen hermanadas a señalar responsables materiales y políticos.