Tierra del Fuego muestra sus riquezas culturales en la Feria Internacional del Libro

Por Verónica Benaim, corresponsalía en Capital Federal.-  En una nueva edición del evento internacional que se desarrollará hasta el 13 de mayo en el predio de La Rural, la provincia vuelve a decir presente desde el stand 3132 ubicado en el Pabellón Ocre.

Cristina Tchintian, representante de la Casa de la provincia en Capital Federal, explicó que la propuesta este año es “presentar la provincia, sus logros y su identidad, por lo que estamos trabajando, en temáticas como la soberanía, el empleo y la industria”.

Asimismo, agregó que “estamos intentando aprovechar este lugar donde pasan miles de personas, tanto argentinos como extranjeros, para poder mostrar la provincia y que se la conozca desde lo geográfico hasta el trabajo que se viene haciendo para sacarla adelante en este contexto de crisis”.

En la misma línea, Federico Marcel, titular de la Editora Cultural Tierra del Fuego comentó a este diario que “la idea este año no es sólo mostrar la riqueza de libros que la provincia tiene para ofrecer sino utilizar la plataforma multimedial que es la Feria para mostrar todo lo que la provincia tiene, en este caso un eje fundamental está puesto en la soberanía en términos del territorio de Malvinas”.

Al respecto, Tchintian explicó que este año “tenemos en el Stand una realidad aumentada – como se le llama a los diseños-  de las Islas Malvinas, donde también invitamos a las personas, como lo venimos haciendo en este último tiempo, para que dejen el sentir por las Islas”.

“La verdad que la gente se acerca, nos pide dejar su cinta, nos pregunta sobre el tema, les informamos sobre las Islas Malvinas y sobre el proyecto de Ley y la gente quiere participar en esta plataforma de firmas virtuales que ofrecemos como para que el tratamiento sea más rápido en el Congreso”, agregó la funcionaria.

También, informó sobre las diferentes propuestas que se incorporan este año al stand a través de charlas que brindarán funcionarios del gobierno sobre distintas temáticas de la provincia. “Por supuesto que Malvinas es una de ellas, como el turismo, la industria, Antártida, las escuelas experimentales, varias propuestas que son interesantes para fueguinos y no fueguinos”, afirmó.

Publicar en tiempo de crisis

Teniendo en cuenta el contexto complicado en términos económicos que vive el país, Marcial reconoció que la editora no escapa a la situación nacional.

En ese sentido, manifestó que “todo lo que es el circuito editorial ha tenido un aumento fuertísimo casi del 70%. El acompañamiento que nosotros hacemos de los autores siempre es con un financiamiento del 70% y ellos ponen un 30 % para poder ver publicadas sus obras, pero eso se ha resentido, porque el 30% de los artistas se ha incrementado por lo que hemos tenido que modificar en muchas oportunidades los costos y acompañar más fuertemente desde el Estado en el financiamiento de las obras que en algunos casos fue de hasta el 100%”.

Sin embargo se mostró con grandes expectativas. “Esperamos que nuestros artistas puedan mostrar su arte y las riquezas que nuestras tierras tienen, porque de alguna manera los artistas llevan junto con ellos y en sus obras la belleza natural que la provincia tiene para ofrecer y que de alguna manera eso también se haga presente en los ojos y los oídos de todos aquellos que se acercan al stand de la provincia”, señaló.

Dentro del espacio fueguino se exponen 75 obras de la “Editora Cultural de Tierra del Fuego” de la Secretaria de Cultura. Durante los días de desarrollo de la Feria, habrá alrededor de 10 presentaciones literarias, en el mismo stand, donde se montó un espacio diseñado exclusivamente para ese tipo de eventos. Algunas serán de carácter privado, otras pertenecientes a la Editora.

Cabe destacar, que la participación fueguina es coordinada y organizada por la Secretaría de Representación Oficial, y su personal junto al del Infuetur y a 56 Embajadores fueguinos que están cargo de la atención al público.