Tierra del Fuego marchó bajo el lema «Paren de matarnos»

A raíz de los femicidios que han ocurrido en el país en este primer mes del 2019, organizaciones feministas del todo el país se organizaron para exigir y reclamar ‘Emergencia Nacional YA”. Tanto en la ciudad de Río Grande como en Ushuaia, las mujeres salieron bajo el lema ‘Paren de matarnos’.

Este viernes 1 de febrero se auto-convocaron mujeres de Río Grande frente a la Torre de Agua a las 18 horas. Allí se reunieron todas aquellas que reclaman la Emergencia contra la violencia hacia la mujer y aquellos que fueron a acompañar a todas ellas.

Una vez reunidas, realizaron una vuelta alrededor de la plaza Almirante Brown entre diversos cantos feministas. En todo momento se contó con seguridad y personal de tránsito.

Posterior a la caminata, se realizó una fogata sobre la calle Laserre. La misma fue acompañada por cantos, danza por parte de la murga y algunas palabras y discursos que dictaron organizaciones como la ‘Colectiva Feminista de Río Grande’, Féminas al Viento’ y ‘Aquelarre’.

A su vez en Ushuaia la concentración se realizó en la esquina de San Martín y Fadul a la misma hora.

“Necesitamos políticas públicas para mejorar esta situación. Vamos a estar las veces que sean necesarias estar en la calle, gritando, cantando, poniendo palabras porque son nuestras vidas las que se llevan. Son nuestras pibas las que se llevan. LAS PIBAS NO DESAPARECEN, A LAS PIBAS LAS MATAN, LAS VIOLAN, LAS PRENDEN FUEGO, LAS TIRAN EN UNA BOLSA. Por eso estamos acá nuevamente, necesitamos urgentemente que se declare la Emergencia Nacional”; parte del discurso que dio la ‘Colectiva Feminista de Río Grande’.

Entre los discursos una de las mujeres presentes gritó “Necesitamos una Secretaría no una Consejería”.

“Femicidio y violencia de género. Se registraron al menos 30 feminicidios en los 31 días que lleva este año. Cada 28 horas, en 2019, una mujer fue asesinada por violencia machista y odio de género. Por eso, instamos al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y municipales a declarar la emergencia nacional y provincial. Hacemos responsable al estado nacional que con su política de ajuste y vulneración de derechos otorga 11 pesos por mujer”; palabras por parte de ‘Féminas al Viento’.

Como última instancia, tomo la palabra la organización feminista ‘Aquelarre’: “Estamos vivas, pero no sabemos hasta cuándo. Luchamos porque estamos vivas hoy, porque con la ola de escraches que se hizo después de que Thelma se animó a hablar, muchas compañeras mostraron tibieza. Porque si no hay pruebas no me creen, porque no importa que los varones nos maten, como no son todos iguales dejamos que carguen la bandera violeta sin saber si en algún momento esa persona violentó de alguna manera a alguna de nosotras. Porque dejamos que nos digan cómo organizarnos, cómo marchar, qué nos recomienden como vestirnos y les damos nuestro espacio, pensando qué con ellos al lado nuestro, nuestra voz va a ser más fuerte. Hoy, varón, hombre o compañero no te necesito acá conmigo presente, te necesito corrigiendo a tus amigos cuando hacen algún comentario machista, te necesito atento a cada mensaje que mande pidiendo que me busques, que me lleves sin cuestionarme que soy vaga o que te debo algo porque nos están matando”.

Por otro lado, se invitó a quienes querían firmar una planilla para exigir la Emergencia Nacional YA.

Asistieron muchas mujeres de todas las edades y varones que acompañaron y también pequeños. La convocatoria fue compuesta por cantos feministas, sororidad y pañuelos verdes y violetas.