Tierra del Fuego fue uno de los destinos turísticos más elegidos del país en el 2019

Ante el informe emitido por la Cámara de Argentina de Turismo respecto a los números de la temporada turística, Tiempo Fueguino consultó al Secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, José Luís Recchia para conocer el flujo de turistas que tuvo la ciudad.

“Las expectativas eran buenas, porque hablamos de turismo de verano que generalmente es el turismo antártico, de cruceros, de trekking y del que viene a conocer el fin del mundo en el nicho de lo nacional” adelantó Recchia.

Y agregó “teniendo en cuenta la diferencia del cambio, sabíamos que el turista nacional podía mirar hacia dentro del país en este verano, un porcentaje que normalmente se iba a fuera. Esto se dio y se dio también que el turismo extranjero, ya a mitad del año pasado empezaron las reservas a tomar más importancia, y el broche de oro de la temporada es el turismo de cruceros que aumento notablemente” aseguró confirmando la información.

Con respecto al turismo de cruceros detalló “las empresas que normalmente vienen a Ushuaia tienen embarcaciones más grandes, con mayor capacidad, y eso permite también que ingrese más gente. Ha crecido mucho más el nicho de turismo de cruceros en nuestra ciudad que el resto de los nichos, si bien el turismo nacional también ha crecido con respecto al año pasado, pero todavía no se ha recuperado el numero histórico”.

“La cantidad de pasajeros ha sido más importante este año que el año pasado en general en todos los nichos” aseguró.

Con respecto al turismo antártico, desde la Dirección Provincial de Puertos informaron que desde el inicio de la temporada 2018-2019 hasta fines de enero la actividad del puerto de Ushuaia se incrementó un 23%.

Hasta el lunes 28 de enero habían desembarcado en el puerto de la ciudad capital 105.723 personas, entre pasajeros y tripulantes. Se habían producido 252 recaladas, discriminados en 216 amarres de buques turísticos, 20 pesqueros y 16 buques portacontenedores, con 42.203 tripulantes y 63.520 pasajeros desde que comenzó la temporada en septiembre.

El arribo de cruceros está previsto hasta el 4 de abril, cuando se llegue al número de 157 buques de pasajeros arribados, sin contar los barcos portacontenedores, pesqueros y científicos.

El próximo 7 de febrero vuelve al puerto capitalino el ‘Celebrity Eclipse’, el crucero más grande de la temporada, además de, el ‘Zaandam’ el ‘Le Austral’ el  ‘Plancius’ el ‘Sea Spirit’ el velero ‘Bark Europa’ y el buque portacontenedores ‘Asturiano II’ que saldrá a rada para dar lugar a los buques turísticos. La cantidad de personas estimadas ese día son aproximadamente 4.600 pasajeros y 2.300 tripulantes, informaron desde el Puerto.

Consultado sobre las noches que pernoctan los turistas en la ciudad, Recchia comentó “este año se ha visto la posibilidad, y de a poquito se está instalando, de vender noches en Ushuaia y también en Puerto Williams, antes de tomar el barco a la Antártida, son los menos, pero se está marcando la tendencia y esto es lo que un sector del turismo quería”.

“Puerto Williams está creciendo, eso no se puede tapar, lo que sí nosotros tenemos un aeropuerto internacional, tenemos la hotelería, estamos preparados para recibir a gente que quiera ir a Puerto Williams, vuelva a Ushuaia y se tome el barco para ir a la Antártida” precisó.

“Hay empresas que están haciendo este ensayo, con excursiones donde al turista se le ofrece el corredor Williams – Ushuaia, de a poco empresas pequeñas están empezando a vender este paquete.  Hay un pequeño porcentaje que se está comenzando a mover en esta tendencia, se está comenzando de a poco, pero es una señal” sostuvo el funcionario.

En cuanto a la atención de turistas en el centro de informes, Recchia afirmó “en promedio se atienden entre 800 y 2100 personas por día, que es el pasajero que requiere información, otros consiguen la información por otros medios, en el barco, en el hotel”.  Y agregó “es una carga importante para todo el personal de informes, los trabajadores son bilingües, se trabaja todos los días, feriados y fines de semana, de domingo a domingo”.

“Con respecto a los números de la temporada pasada estamos un poco mejor en todos los nichos, en cruceros, extrajeros y nacionales. Estamos con mayor cantidad de gente que el año pasado, y ya estamos trabajando para asegurar la temporada de invierno y que sea mejor que la del 2018” concluyó Recchia.