Sylvia Iparraguirre presentará su nuevo libro “La vida invisible” en Ushuaia

La reconocida escritora argentina vuelve con “La vida invisible” una antología de las lecturas formativas de la autora. La presentación se realizará en la Boutique del libro el jueves 5 de diciembre.

La autora de La Tierra del Fuego, novela de lectura obligatoria en múltiples establecimientos educativos de la provincia por su valor histórico y literario, presentará en Ushuaia su nuevo libro, La vida invisible, publicado por editorial Ampersand.

“La vida invisible” es un recorrido por las lecturas de la autora, desde las novelas de infancia hasta los libros de iniciación, desde los poemas que la acompañaron al mudarse a Buenos Aires para estudiar en la universidad hasta el vínculo con el escritor Abelardo Castillo, pasando por su experiencia como alumna de Borges y la marca que dejaron en ella autores tan disímiles como Ray Bradbury, León Tolstói y Mijaíl Bajtín.

En palabras de la autora, la vida invisible es “la relación que todo lector establece con un libro, con los libros sucesivos que va leyendo, con la relación que esos libros traban entre sí y la relación que ese mapa hace con el lector”. De este modo, se conforma una verdadera biografía literaria.

La presentación se realizará el jueves 5 de diciembre a las 18 hs en La boutique del libro (San Martín 1120), y contará con la presencia de la autora, acompañada del periodista y escritor fueguino Pablo Nardi.

Sylvia Iparraguirre nació en 1947, en Junín. Fundó junto a Abelardo Castillo la revista El Ornitorrinco y estudió Letras en la UBA. Es autora de novelas como “El parque”, “Encuentro con Munch” y la multipremiada “La Tierra del Fuego”. “La vida invisible” (Ampersand) es su último libro.

Con el corazón en Tierra del Fuego

La autora, oriunda de Junín, tiene un vínculo estrecho con nuestra provincia. Desde la escritura de “La tierra del Fuego” (1998), novela traducida a ocho idiomas que retrata la dominación inglesa sobre el pueblo yámana y el caso particular de Jemmy Button, Iparraguirre vuelve regularmente a Ushuaia y recorre tanto la ciudad como los espacios aledaños.

Pocos años más tarde, Iparraguirre escribió “Tierra del Fuego, una biografía del fin del mundo”, crónica donde deja de lado la veta de ficción y se adentra en un proyecto que relata, junto al fotógrafo Florian von der Fecht, la historia de la provincia.