Según una encuesta una gran mayoría culpa a Mauricio Macri por la crisis económica

A Poco de cumplirse un mes del triunfo de Alberto Fernández en las primarias la consultora Federico González y Asociados indagó sobre los factores que inciden al momento de votar, las responsabilidades políticas de la crisis económica y sobre la intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre.

Según el estudio y pese al intento del Gobierno previo a las PASO en minimizar el impacto electoral de la crisis, la economía es el factor que tiene más peso al momento de votar, con un 56,9% entre los consultados, lejos del 26,5% que optaron por la defensa de los valores éticos y republicanos y del 13,5% que eligieron la obra pública.

La encuesta se hizo sobre 1400 casos efectivos entre el 28 y el 31 de agosto, previo a los últimos anuncios del Ejecutivo del pasado fin de semana que estableció controles cambiarios para contener al dólar.

Otros factores consultados fueron la expectativa de país futuro: un 48,4% optó por «la esperanza de un país mejor», mientras que un 12,6% eligió «el miedo de un país peor».

Sobre las responsabilidades de la situación actual del país, la mayoría (53,2%) apuntó contra Macri, mientras que un 14,9 % culpó a Fernández, y un 7,1% a quienes votaron por el candidato presidencial del Frente de Todos.

En tanto, un 36,5 % de los encuestados admitió que su economía y la de su familia es «preocupante», 29,7% señaló que es «expectante», 11,6% dijo que es «angustiante». Solo el 9,7% dijo estar «tranquilo».

Sobre la intención de voto a presidente y vice de cara a las elecciones generales de octubre, con un 4,5 % de votantes indecisos y 2,6% de votos en blanco; la fórmula Fernández-Fernández llegaría a 55,1% y ampliaría a 22,6 puntos su diferencia con la fórmula Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto.

Así, Alberto Fernández escalaría 4 puntos con relación al 47,65% que cosechó en las PASO, mientras que la curva de Macri sería muy leve: de 32,08% en agosto a 32,5% en octubre.