Se presentó la primera guitarra eléctrica fabricada con lenga fueguina

Se llevó a cabo en Río Grande la presentación de “Howen”, la primera guitarra eléctrica fabricada con madera de lenga fueguina, en un evento que contó con la presencia del músico Gaspar Benegas y el luthier Pipo Nazaro (de la escuela Instrumentos de la Tierra). Esta marca de bajos y guitarras que marcan un hito en la industria tanto local como nacional, salen al mercado luego de una semana de trabajo que se realizó en gran parte en la carpintería Forestal Tierra del Fuego y en Maderera Topic.

Luego de la demostración realizada por Benegas, el secretario de Coordinación Territorial Héctor Garay afirmó que “para nosotros es muy importante la presencia de las madereras y carpinterías que quisieron participar junto al grupo de luthiers que vinieron de Buenos Aires trabajando en conjunto con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca”.

Garay señaló que “la lenga es muy preciada y requerida por el mundo, y esto le pone un valor importante ya que la gobernadora pidió que tengamos muy en cuenta este proyecto para el futuro de la provincia donde nuestros productos fuera del país son muy caros y finos. Rosana Bertone apostó a que Tierra del Fuego lance su propio producto porque marcas internacionales nos solicitan muchas veces nuestra madera, y esto nos genera mucho orgullo y nos invita a continuar trabajando para desarrollar la industria local”.

Por su parte el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli comentó que “el día lunes empezamos con un trozos y pedazos de madera que podrían haber sido cualquier otro elemento, pero en este caso terminaron siendo instrumentos musicales que aportan al producto de Tierra del Fuego con una materia prima fueguina local como así también la mano de obra junto a un grupo de carpinteros que trabajaron para que hoy lleguemos con una serie de ocho productos entre guitarras y bajos”.

El luthier Pipo Nazaro, quien trabajó toda la semana con su escuela en estas guitarras, expresó su agradecimiento a la provincia por la invitación y comentó que “cuando nos dijeron de este proyecto nosotros ya habíamos investigado sobre madera nacional, que en la luthería no se veía mucho porque elegían maderas importadas, pero la lenga empezó a ocupar un lugar importante en el cual suplanta muy bien sobre todo vibracionalmente al producto de afuera”. Además, agregó “como escuela, vinimos a enseñar a hacer el producto, pero esto también nos permitió aprender porque pudimos trabajar con una materia prima con la cual dejamos una pequeña producción”.

Por último, Gaspar Benegas quien fue el primero en tocar con estas guitarras dijo que “para mí es un placer poder participar de este evento. Esto nos da una esperanza en la industria nacional y es una muestra de todo lo que se puede hacer trabajando. Hay que encontrar un mercado para estos productos nacionales porque hay mucha competencia, pero la verdad es que la madera que tenemos es de la mejor y se está empezando a utilizar en guitarras como Fender o Gibson. Esperamos que este haya sido el puntapié inicial y que ahora empiece una evolución en la marca fueguina”