Se cumplen 120 años del nacimiento de Borges

FILE - In this Nov. 20, 1981 file photo, Argentina's writer Jorge Luis Borges talks in his apartment in Buenos Aires, Argentina. An Argentine prosecutor filed a criminal investigation against those responsible for websites Taringa! and Portal Planeta Sedna for violation of Borges' intellectual property rights. (AP Photo/Eduardo Di Baia, File)

Hoy se cumplen 120 años del escritor argentino que trascendió las fronteras nacionales y del mundo hispanohablante. A través de un video colegas, amigos y familiares lo recuerdan y homenajean a esta figura de la literatura universal.

Desde el momento en que María Kodama, viuda y albacea del autor, recuerda cómo lo conoció y cómo se cautivaron, hasta su paso por Montevideo o México, la editoral Penguin Random House recuerda la figura de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) para celebrar el 120 aniversario de su nacimiento. Jorge Edwards, el mexicano  Álvaro Uribe, la fotógrafa Paulina Lavista, el escritor y periodista de EL PAÍS Juan Cruz, el actor Roberto Jones o el catedrático Rolando Picazo, entre otros, recuerdan la figura del autor argentino a través de anécdotas y reflexiones. «Siempre se consideró un escritor universal, más allá de Latinoamérica, y decía que ser latinoamericanos no implicaba estar obligados a hablar de pampas o de selvas, sino del universo que a todos nos pertenece», subraya la escritora Piedad Bonnett.

Se adhiere a los criterios de