Salud: Tips para cuidar los riñones

En el marco del Día Internacional del Riñón, trabajadores del Hospital realizaron la entrega de folleteria de concientización en diversos lugares de la ciudad de Ushuaia.

En declaraciones a FM Master’s, la directora del sector de Nefrología, Dra. Zarina Aguad explicó que “en el principio de la semana mundial del Riñón, se elige este día para incentivar a la población en general de la importancia del órgano ya que mucha gente cree que solo funciona para orinar pero tiene numerosas funciones y es vital para funcionamiento de la salud como el control de la anemia, de la regulación de la sal, del agua, entre otras”.

En este sentido advirtió que “las enfermedades del riñón no tienen síntomas por eso no hay controles hasta que hace un tiempo los profesionales comenzaron a solicitar controles de la función renal ya que encontrábamos con pacientes que llegaban tarde”.

Indicó que algunas formas de detectar alguna anomalía en el órgano. “A veces el dolor de la cintura no es sinónimo de enfermedad, entonces hay que enseñar a la población en general a detectar si la orina tiene espuma, si se hinchan los pies o las manos. Hay que desmitificar algunas cosas educando”.

La doctora llamó a cambiar algunos hábitos para mejorar la calidad de vida. “El riñón tiene que ver con muchas de las cosas que comemos, hay que apuntar a eso que es difícil como enseñar a los niños que comer. En los adultos tienen que ver la edad pero lo mas común es la diabetes y la hipertención que tiene que ver con lo que comemos. Entonces si se aumenta la actividad física, o a tomar mucha agua se pueden lograr resultados”, aconsejó.
“Nuestor organismo necesita un litro y medio de agua diaria que si no lo tomamos, el cuerpo lo saca de otro lado”, sentenció a alentar a hidratarse. “Hay que comenzar el día con un vaso de agua o que los niños lleven agua en una botellita a la escuela”, estimó.

Actividades en Ushuaia

El Día Mundial del Riñón se celebra el segundo jueves de marzo, siendo en 2019 la conmemoración el jueves 14; este año se eligió a nivel mundial el lema “salud renal para todos, en todos lados”.

Del lunes 18 al viernes 22 se realizará Control de función renal en Laboratorio, sin orden previa. En el HRU será de 6.30 a 9hs, en el Centro Asistencial Tolhuin de 7 a 8.30hs y en el HRRG de 7.30 a 9.30hs.