Reverso brindará una capacitación sobre herramientas para verificar la desinformación en las elecciones

El proyecto Reverso está inspirado en otros desarrollos similares como Crosscheck en Francia, Verificado en México y Comprova en Brasil, y que representan ejemplos de periodismo colaborativo que ayudaron a los votantes a identificar informaciones falsas en tiempos de elecciones.

Reverso, es un proyecto colaborativo inédito en la Argentina, coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Drafty Pop-Up Newsroom, en el que más de 60 medios argentinos se unieron para luchar contra la desinformación.

La iniciativa en Argentina es diversa y representativa, y agrupa a un consorcio de organizaciones, medios y empresas de tecnología con el fin de capacitar a periodistas de todo el país en técnicas de monitoreo y verificación de contenidos virales, así como para producir y difundir en conjunto artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Para ello, se creará una redacción descentralizada con los medios aliados en todo el país y que contará con una mesa central que funcionará en la redacción de Chequeado. El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar. Para ello, Google, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

Reverso comenzó a publicar contenido en https://reversoar.com/ el 11 de junio y finalizará el 11 de diciembre luego de que asuma el gobierno elegido.

El objetivo final es acercar herramientas a los ciudadanos para que puedan diferenciar las noticias falsas y desalentar a quienes usan estos contenidos para influir en las elecciones 2019 de Argentina.

Este sábado, representantes del proyecto brindarán una capacitación en Ushuaia, y tendrá una duración de alrededor de 6 horas. La misma prevé brindar herramientas para verificar la desinformación en el contexto de las elecciones.

La idea de sus integrantes es que medios de todo el país puedan tener las mismas herramientas y trabajar en alianza con Chequeado contra la desinformación en las elecciones. Para participar de la capacitación es fundamental que te anotes en este link:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeKyXMhWoIyRfBNRthptw6Ff0F-pdX33yWMw4vAEoqoPkLYhg/viewform

También te puede interesar...

Se realizarán actividades en el marco de los 35 años de Cooperación Científica Polar hispano-argentina

La Secretaría de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de ...

PakaPaka volverá a tener a “Zamba” y profundizará en temas de género

El ministro de Cultura, Tristán Bauer confirmó que PakaPaka volverá a tener a “Zamba”. ...

Bullrich sobre el paro: «Cuando hay un gobierno que no es del partido de los sindicalistas, pasa esto”

Como ya es habitual, la ministra de seguridad de nación Patricia Bullrich, lanzó duras ...