¿Qué es una Startup Unicornio y cuáles son los Unicornios de Argentina?

Siempre hablamos de unicornios como Uber, Airbnb, Snap, Didi, Pinterest, etc., pero poco hablamos de lo que realmente significa unicornio. ¿Por qué algunas startups reciben ese título? ¿Se otorga este título sólo a las startups que pertenecen a un nicho específico? ¿Qué es un decacornio? ¿Cuáles son los Unicornios de Argentina?

Aquí las respuestas a todas esas interrogantes. 

¿Qué es una empresa Unicornio?

El término unicornio fue acuñado en el año 2013 por la fundadora de Cowboy Ventures, Aileen Lee, cuando se refirió a las 39 nuevas empresas que tenían una valoración de más de $ 1 mil millones de dólares. El término se usó para poner énfasis en la rareza de tales startups.

La definición de una startup unicornio ha permanecido igual desde entonces. Un unicornio es una empresa emergente fundada después del 2003, que tiene una valoración actual de más de $ 1 mil millones de dólares. En la última década, el número de unicornios a nivel global se ha multiplicado. Un ejemplo de Unicornio es Uber, que cotiza en la bolsa desde hace poco.

 ¿Cuántos unicornios hay en el mundo?

Según un informe de CBInsights, hay un total de 197 unicornios en el mundo, siendo los 5 principales:

  • Uber, con la valoración de $ 68 mil millones
  • Didi Chuxing, con una valoración de $ 56 mil millones
  • Xiomi, con la valoración de $ 46 mil millones
  • Meituan Dianping, con una valoración de $ 30 mil millones, y
  • Airbnb, con una valoración de $ 29.3 mil millones

En promedio, alrededor de 4 unicornios nacen cada año. Pero, ¿qué los hace diferentes de otras startups?

  • Innovación disruptiva: casi todas las startups Unicornio han irrumpido en la industria a la que pertenecen. Uber cambió la forma en que las personas reservan taxis, Airbnb capitalizó la economía compartida, Snapchat interrumpió la esfera de las redes sociales, etc.
  • La ventaja del primer motor: la irrupción y la ventaja del primer motor van de la mano. Los unicornios no solo aprovechan la ventaja del primer jugador, sino que también mantienen su posición innovando y mejorando constantemente.
  • Capitalización del cambio de paradigma tecnológico: el 87% de los productos de los Unicornios son software, el 7% son hardware y el 6% restante son otros productos y servicios. Casi todos los unicornios hasta ahora se han capitalizado en el mercado experimentando un cambio de paradigma tecnológico. Uber trajo la reserva de taxis con solo tocar un teléfono, Airbnb hizo posible compartir a través de Internet, Dropbox capitalizó la tecnología basada en la nube, etc.
  • Centrados en el consumidor: el 62% de los unicornios son B2C y sus modelos de negocio se centran en hacer que las cosas sean más fáciles y asequibles para los consumidores. Spotify hace que sea más fácil escuchar la música del mundo, Instacart permite pedir alimentos con una aplicación, etc.
  • Empresas privadas: la mayoría de los unicornios son empresas privadas que obtienen su valuación cuando una empresa más grande lo adquiere o invierte en él.

¿El término unicornio se limita a las nuevas empresas tecnológicas?

Hay cientos de unicornios en el mundo que operan en los sectores de pedidos, de compartir, comercio electrónico, comercio minorista y cientos de otros sectores. Aunque la mayoría de ellos son startups tecnológicas, el término unicornio no se limita solo a tecnología.

 Unicornio vs Narval

El término narval fue acuñado por el CEO de Garibaldi Capital Advisors, Brent Holliday. El término se refiere exclusivamente a un unicornio canadiense. Es decir, una empresa canadiense de nueva creación que tiene una valoración de más de mil millones se llama narval. HootSuite, Kik, Shopify, Wattpad, etc. son algunos de los ejemplos de las compañías Narwhal o Narval.

¿Qué es un Decacornio (o Súper Unicornio)?

Un unicornio que cruza la valoración de $ 10 mil millones se llama decacornio o super unicornio. Uber, Dropbox, Snap, SpaceX, WeWork, etc. son algunos Decacornios famosos.

Los Unicornios Argentinos

La economía crónicamente disfuncional ha sido beneficiosa para las empresas emergentes en Argentina. A menudo, teniendo que luchar con la inflación de dos, a veces de tres dígitos, así como todo tipo de controles económicos, los argentinos financieramente conocedores se han visto obligados a «encontrar maneras a superar adversidades.  Hay un espíritu rebelde en Argentina y esto, ha dado lugar a una población diversa y creativa que se ha beneficiado de un excelente sistema de educación pública, así como de unas 40 universidades y más de 30 centros de investigación.

El mercado en Argentina es relativamente pequeño, pero eso ha generado una mentalidad más global entre sus empresarios que en países como Brasil o México, donde se concentran en dar servicio a sus propios mercados enormes. Tal vez no sea sorprendente, entonces, que cinco de los diecinueve unicornios de América Latina, start-ups tecnológicas,  en más de 1.000 millones de dólares, surgieran en Argentina.

Los Unicornios argentinos son 5: Globant, MercadoLibre, Despegar, OLX y Auth0.

Auth0 es el último Unicornio que se agrega a la lista de Unicornios argentinos. La startup argentina que proporciona una plataforma de Identidad como Servicio (IDaaS) para aplicaciones web, móviles y legales, ha logrado una valoración de $1 Mil millones después de cerrar una ronda de $103 Millones liderada por Sapphire Ventures.

Desde su fundación en 2013, Auth0 ha recaudado un total de $210 Millones. Actualmente, la empresa emplea a casi 475 personas y cuenta con 7000 clientes corporativos, que espera duplicar.

Auth0 es una plataforma de ciberseguridad altamente sofisticada que es universal, escalable y extensible. La compañía está cambiando el enfoque de los negocios al ofrecer una plataforma que cualquier empresa puede utilizar para proteger las identidades digitales.