Punta Arenas: La cantidad de turistas argentinos cayó más del 50% en los últimos 2 años

Con aire relajado y sin corbatas a la vista, Nicolás Cogler llega a su despacho en el primer piso sobre avenida Roca 930, a pocos metros de la Plaza de Armas de Punta Arenas. Fue designado por el presidente Piñera al inicio del mandato y estará en el mismo “hasta que él lo determine”.

Específicamente, “desde el 11 de marzo del año pasado junto con el cambio de Gobierno asumí la gobernación de Magallanes”. Y es que en Chile todavía se cuenta con autoridades designadas dentro de las regiones y las provincias, algo que va a cambiar en las próximas elecciones donde “vamos a tener gobernadores electos por los vecinos”.

En cada una de las regiones hay un intendente y por cada una de las provincias hay un gobernador. Actualmente existen 54 gobernadores y 16 intendentes en el esquema político actual en el país vecino.

Consultado por Tiempo Fueguino sobre cómo ha desarrollado hasta ahora esta tarea, Nicolás Cogler aseguró que “ha sido tremendamente interesante, desafiante, en lo personal y lo profesional. Es primera vez que la gobernación de Magallanes tiene un gobernador tan joven como yo” y según explicó, en una revisión histórica, Benjamín Muñoz Gamero, quien da el nombre hoy a la plaza de Armas en Punta Arenas, fue el anterior gobernador más joven con 34 años en su nombramiento.

“Cuando me nombraron tenía 31, ahora tengo 32 años” señala Nicolás quien rápidamente aclara que “resultó que a él (por Muñoz Gamero) lo mataron en una revolución llevada adelante por Cambiaso (Miguel José Cambiaso Tapia, responsable del Motín de Cambiaso)” dice entre risas asintiendo a que no sería una buena referencia para el cargo Muñoz Gamero.

Cogler además de ser el más joven de los gobernadores sería el último designado por el poder central y la figura de gobernador deja de existir pasando a ser gobernador regional “con parte de las atribuciones del intendente y del gobernador”.

Ante la consulta sobre cuál es la influencia del cargo, Cogler explicó que se trata de “la figura de la representación del presidente de la república, del Ejecutivo, dentro de la provincia” estando a cargo de 4 de las 10 comunas de la región que suman el 79% de la población dentro de la Gobernación de Magallanes, “por eso la importancia del cargo y lo importante que es para el desarrollo propio de las actividades del gobierno”, específicamente en la aplicación de políticas públicas del Gobierno y las coordinaciones con los representantes de los ministerios (Seremías) además de la fiscalización sobre servicios públicos en la provincia.

Cogler también tiene autoridad sobre el Migraciones y en este caso comparte mesa de trabajo con autoridades fueguinas en lo que involucra el trabajo en Integración Austral “el paso fronterizo más frecuentado de toda la región, por donde pasan la mayor cantidad de turistas”.

Sobre este punto, el gobernador de Magallanes agregó que “si bien hemos visto una baja en este último tiempo, producto de la situación económica que está viviendo su país. Una disminución importante respecto de la visita de turistas argentinos a nuestra provincia”.

Los datos en este sentido son alarmantes, pero no sorprenden. Más de la mitad de los turistas que usualmente se recibían en la región fueron los que se dejaron de percibir. “La gente que viene a Punta Arenas a hacer turismo, a comprar. Había un mercado objetivo para el turista argentino, de fin de semana o fin de semana largo”.

Y es que ese mercado “estaba muy bien trabajado. Tanto por los hostales o por quienes ofrecían paquetes turísticos o más bien ofertas que tenían que ver con tecnología. Un segmento muy específico de zona franca estaba también preparado para recibir turistas argentinos, y eso también ha disminuido. Se han tenido que acomodar ciertas estructuras como la de hospedería. Ya no recibir esa importante llegada de turistas argentinos era dejar de recibir dinero que ingresaba todos los meses”.

Según Cogler la baja viene siendo sostenida por lo menos hasta 2 años atrás, pero “se ha notado considerablemente el último año, que ha habido efectivamente una baja, pero que también ha sido -según los datos del Servicio Nacional de Turismo-, medianamente compensada con el aumento de turistas europeos y norteamericanos”.

A pesar de ello no deja de ser un tema importante para la ciudad de Punta Arenas la baja de la llegada de los argentinos. Especialmente porque los turistas europeos o americanos tiene otras necesidades e intereses. “El europeo no viene a adquirir tecnología, si el turista argentino venía adquirir tecnología y además consumía productos que eran más bien para un mercado más local”.

 Puntos a favor

No todas son pálidas para la gestión de Mauricio Macri y el efecto colateral en la economía de Punta Arenas. El gobernador de Magallanes opina que “hay cosas positivas” como el caso de la compra de gas en Argentina para la industria local. “Es algo positivo respecto del gobierno anterior de Cristina Fernández, que había decidido cerrarlo”.

La venta de gas se aprobó hace relativamente poco, y existen algunos acuerdos más que todavía restan ejecutarse en este sentido. “Es un acuerdo que se llegó desde nivel central entre ambos presidentes donde se convenio abrir este paso de gas hacia Chile y eso ha generado, por ejemplo, que aquí nosotros aumentemos nuestra matriz energética y eso haya determinado el aumento del crecimiento de la región”.

Específicamente hay empresas, como el caso de Methanex, encargada de la producción e importación de metanol hacia los mercados de Asia, Norteamérica, Sudamérica, Europa y el sur de África. “Han tenido que operar nuevamente con un segundo tren de operaciones, cuestión que había estado frenada durante varios años. Eso abrió nuevamente el crecimiento de la región en números brutos” aunque no en cantidad trabajadores.

El desarrollo turístico conjunto, la amenaza de las salmoneras en el canal Beagle y la relación con el poder central, algunos de los puntos a concluir en la próxima entrega de esta nota exclusiva.