Primera edición del concurso de Crónica Patagónica

La Fundación de Periodismo Patagónico abrió la inscripción para participar del Concurso de Crónica Patagónica que reunirá las mejores crónicas de la región. Los periodistas y escritores María Moreno y Cristian Alarcón, entre los jurados.

Hasta el 30 de septiembre tenés tiempo para presentar tu trabajo. Un jurado de lujo va a evaluar cada presentación.

Bases del Concurso
El Concurso de Crónica Periodística Patagónica busca promover un periodismo de calidad, potenciar las capacidades de los/as periodistas que trabajan en la región, impulsar la crónica periodística como medio de narración de las noticias e historias de la zona.

Este Concurso cuenta con un jurado especialmente elegido para la presente edición, y conformado por prestigiosos/as periodistas que desarrollan su tarea como cronistas a nivel nacional y patagónico.

Este Concurso cuenta con el apoyo de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, la Legislatura de la Provincia de Neuquén, el Gobierno de la Provincia de Río Negro, el Hotel Villa Huinid, BEC Centro de Convenciones Bariloche, el Diputado Nacional Martín Doñate, Club Bellavista.

Ninguno de estos aliados y patrocinadores interviene en la convocatoria, reglamentación, contenido o decisión sobre la premiación.

Las siguientes bases fueron aprobadas por los integrantes de la Fundación de Periodismo Patagónico, de acuerdo a acta formal del día 21 de junio de 2019.

Este Concurso de Crónica Periodística Patagónica está dirigido -y su cumplimiento es excluyente- a periodistas, cronistas, estudiantes de comunicación y periodismo, y personas interesadas en general que acrediten vivir en la Patagonia argentina.

Los trabajos concursantes deberán ser inéditos, no publicados en medios de comunicación tradicionales ni nuevos formatos, como blogs, o redes sociales.

Las crónicas no podrán exceder las siete mil (7.000) palabras.

Las crónicas deberán ser enviadas a través de la plataforma de inscripción de la web www.cronicapatagonica.com.ar, entre las 00 horas del 6 de julio de 2019 y las 24 horas del 30 de septiembre de 2019.

Los trabajos serán anónimos y su envío se realizará con el número correspondiente a la inscripción a través de la plataforma de la web mencionada.

Mediante el acto de envío de los trabajos los concursantes quedan de manera inmediata inscriptos como participantes de la Primera Edición del Concurso de Crónica Periodística Patagónica. Dicha inscripción garantiza a los organizadores del Concurso que los participantes son titulares plenos de los derechos de autor de los trabajos.

Entre los criterios de juzgamiento se incluyen la calidad narrativa; la investigación y contraste de fuentes; la presencia del/la cronista en el lugar donde ocurre el hecho narrado; el protagonismo o referencia de la región patagónica en la historia cronicada (no excluyente); la desmitificación de los cánones tradicionales de la literatura y la crónica patagónica (no excluyente).

Tras una preselección de 15 crónicas, el Jurado reconocerá el primer y segundo trabajo seleccionados, con los siguientes premios:
– Primer premio: 35 mil pesos. – Segundo premio: 15 mil pesos.

Los premios se pagarán por transferencia bancaria.

El trabajo que obtenga el primer lugar será publicado en la Revista Anfibia, como parte de la premiación.

Los 15 trabajos preseleccionados podrán ser publicados en el portal web de la Fundación de Periodismo Patagónico (www.periodismopatagonico.org), o en el sitio web que esta institución defina. Dicha publicación no implica la cesión de derechos de propiedad intelectual por parte del/la autor/a.

La participación en la Primera Edición del Concurso de Crónica Periodística Patagónica implica la aceptación de la publicación del trabajo enviado, sea premiado o no, en los formatos y sitios mencionados.

Los dos ganadores serán convocados al acto de premiación, a realizarse en la localidad de San Carlos de Bariloche, durante el mes de noviembre, en fecha exacta a definir.

Los mismos recibirán los pasajes correspondientes y alojamiento durante un máximo de tres días y dos noches.

Para que la condición de ganador/a de cualquiera de los tres premios se materialice, es indispensable que el/la responsable del trabajo haga efectivo el viaje a San Carlos de Bariloche en la fecha estipulada para participar del acto de entrega de premios y de otras actividades asociadas a la premiación y organizadas por la Fundación de Periodismo Patagónico (excepto situaciones de fuerza mayor debidamente acreditadas que serán evaluadas).

Los premios podrán ser declarados vacantes, en caso que el jurado determine que los trabajos recibidos no alcanzan un piso de calidad mínimo requerido por los jurados para la publicación de dichas crónicas.

Quedan excluidos de participar de este Concurso los periodistas integrantes o con vínculo con la Fundación de Periodismo Patagónico, y periodistas o colaboradores del diario web En estos días.

Contacto
Si tenés alguna consulta, duda o problema con la inscripción, escribinos a contacto@cronicapatagonica.com.ar.

Fuente: www.cronicapatagonica.com.ar