Por quinto año consecutivo, la UBA se destacó como la mejor universidad de Iberoamérica.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue nombrada la mejor casa de estudio de América Latina, según el último QS Ranking Mundial de Universidades producido por la consultora internacional en educación superior, QS Quacquarelli Symonds, y que evalúa a las 1000 mejores universidades del mundo.

La UBA alcanzó el puesto 74º a nivel mundial y es la única institución pública, masiva y gratuita en lograr una posición tan alta.

Además incluye a otras trece universidades argentinas. Entre las mejores posicionadas están la Universidad Austral (puesto 367), la Universidad de Belgrano (384) y la Universidad Nacional de La Plata (puesto 591).

«La fortaleza de las universidades argentinas, en relación a las demás instituciones de la región, está en su atención en proveer capacidad educativa. De las diez universidades latinoamericanas puntuadas más altas en la ratio profesor/estudiantes, cinco son argentinas», destacó Ben Sowter, director de investigación de QS.

Actualmente, en el mundo hay más de 26.000 universidades. La posición lograda significa que la UBA está dentro del 1% de las mejores universidades del mundo. En 2014 se ubicaba en el puesto 209°, por lo que logró escalar 135 posiciones en apenas 5 años.

El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada Universidad. Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.