Península Mitre: La Legislatura volvió a posponer el tratamiento para declararla como área natural protegida

En lo que fue la cuarta sesión del año llevada adelante el pasado viernes por la legislatura provincial, fueron postergadas las leyes para la protección del área Península Mitre, la ley de manejo del fuego, la creación del Cuerpo de Guardaparques y la del fondo para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia.

La iniciativa de otorgarle un marco de protección a Península Mitre responde a un contexto de emergencia climática global. Un estudio de National Geographic Society basado en una investigación del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación de Naciones Unidas determinó que las turberas de Península Mitre son el punto de mayor captura de carbono del país, clave para la mitigación del cambio climático. El referente especialista, Rodolfo Iturraspe, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego explica que esto se debe a la particularidad de este ecosistema: “Las turberas crecen indefinidamente. Entonces la capacidad de secuestrar permanentemente el carbono la tienen las turberas, pero no lo tienen los bosques.

En los últimos años, la iniciativa de Área Protegida Península Mitre volvió a tomar impulso gracias al trabajo de distintos sectores de la sociedad acompañado por diferentes instituciones provinciales y nacionales. En este sentido, el Concejo Deliberante de Ushuaia y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego reconocieron y apoyaron la voluntad de la comunidad para crear el Área Protegida. Por su parte, el Consejo Provincial de Medio Ambiente y el Consejo Federal de Medio Ambiente, impulsados por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, declararon el proyecto de Interés Federal Ambiental.

En términos de desarrollo, la sanción de esta ley e inclusión de Península Mitre al circuito de áreas protegidas, podría abrir distintas oportunidades vinculadas a la generación de empleo relacionada al turismo de naturaleza. En este contexto, Tolhuin, por su ubicación estratégica y neurálgica, podría configurarse como un “portal” de entrada al Área Natural Protegida Península Mitre, beneficiándose de esta actividad.

La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue creada con la premisa de preservar su entorno. Fue forjada con una visión ambiental por sus madres y padres fundadores, quienes conscientes de su importancia, escribieron una Constitución con perspectiva ecológica, su Artículo 54 así lo demuestra: “El agua, el suelo y el aire, como elementos vitales para el Hombre, son materia de especial protección por parte del Estado Provincial. El Estado Provincial protege el medio ambiente, preserva los recursos naturales ordenando su uso y aprovechamiento y resguarda el equilibrio de los ecosistemas, sin discriminación de individuos o regiones.”

La sociedad fueguina seguirá esperando que la Legislatura haga honor a este mandato constitucional y atienda este proyecto, fruto de 30 años de intenso trabajo, esfuerzos incansables y compromiso inclaudicable, para que Península Mitre sea un Área Natural Protegida.

Fuente: Sin Azul No Hay Verde