Otros objetos que fueron creados durante el programa Apolo 11

La llegada a la Luna no solo se convirtió en uno de los mayores hitos de la humanidad, sino que dejó grandes avances científicos y de ingeniería que trascendieron la misión de Apolo 11 y cuyo impacto llega hasta la actualidad.

Estados Unidos gastó aproximadamente US$ 150.000 millones (en valores de hoy) en sus primeros tres programas espaciales: Mercury, Gemini y Apolo. El último, en concreto, “proporcionó un laboratorio para que la gente se dedicara realmente a resolver los enormes problemas de ingeniería que enfrentamos”, dijo a la AFP Brian Odom, historiador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.

Algunos de los inventos creados para el programa espacial llegaron hasta la población, como el caso de la comida deshidratada, los purificadores de agua, las computadoras pequeñas e implementos médicos.

1) Revolución informática

Hasta la década de 1960, las computadoras eran máquinas gigantes, formadas por miles de tubos de vacío sedientos de energía. Todo cambió con el advenimiento de la llamada “computación de estado sólido” y los transistores que hicieron posible miniaturizar la tecnología para adaptarla a una nave espacial. “Se necesitaba reducir la masa y aumentar la potencia a bordo para las computadoras”, dijo G. Scott Hubbard, exdirector del Centro de Investigación Ames de la NASA. Con esto, el programa Apolo impulsó la formación de Silicon Valley.

Joven en computadora. Foto: Public Domain Pictures

Hasta 1960, las computadoras eran máquinas gigantes. Foto: Public Domain Pictures

2) Purificadores de agua

La NASA necesitaba desarrollar un purificador de agua pequeño y liviano que requiriera poca energía y supervisión. Los técnicos construyeron un dispositivo de 255 gramos que entraba en la palma de la mano y liberaba iones de plata en el agua, sin necesidad de cloro. Desde entonces, esta tecnología se ha implementado en todo el mundo para matar microbios en los sistemas públicos de suministro de agua.

3) Alimentos deshidratados

Otro problema era la generación de alimentos similares a los terrestres para que los astronautas pudieran llevar al espacio sin necesidad de refrigeración. La investigación llevó a la liofilización: el proceso de deshidratar alimentos recién cocinados a temperaturas muy bajas y conservarlos luego en un envase capaz de protegerlos de la humedad y el oxígeno. De esta manera se logra que la comida dure por años, ya que al no haber humedad, no hay desarrollo de bacterias.

4) Avances médicos

Un proceso químico desarrollado por la NASA para eliminar desechos tóxicos en misiones espaciales largas y otro para desalinizar el agua salada sirvió luego para la creación de un sistema de diálisis renal. El procesamiento digital de imágenes utilizado por primera vez para analizar la superficie lunar se transfirió a las tomografías y resonancias magnéticas. El programa espacial también dio origen a los lentes de contacto que se desarrollaron para proteger a los astronautas de la luz ultravioleta. Por último, el monitor de soporte vital se utilizó por primera vez para controlar a los astronautas y hoy son de uso corriente en los hospitales.

5) de botas a championes

El material de las botas lunares desarrollado por la NASA también ha sido implementado en championes para mejorar la absorción del impacto y resistencia. Según una edición de 1991 de la revista Spinoff de la NASA, Al Gross, un ingeniero del programa Apolo, mejoró el calzado deportivo para eliminar la pérdida de amortiguación causada por el peso corporal.

6) Herramientas sin cables

Los astronautas de Apolo necesitaban un taladro portátil capaz de extraer muestras a más de tres metros debajo de la superficie lunar. La empresa Black & Decker desarrolló un algoritmo para optimizar el motor del taladro y reducir el consumo de energía; la tecnología se aplicó más tarde a la aspiradora inalámbrica de uso doméstico.

7) Del espacio a los incendios

El espacio es un entorno de temperaturas extremas, desde el cero casi absoluto del espacio profundo hasta el calor abrasador en el ingreso a la atmósfera, además de los peligrosos niveles de radiación. El polibenzimidazol sintético desarrollado para uso militar y espacial abrió camino a los trajes de bomberos a fines de la década de 1970. Hoy en día la tecnología también es utilizada para los trajes de los pilotos de F1 o para proteger a las personas en caso de derrames químicos. Por otra parte, las mantas térmicas fueron creadas para aislar los trajes de los astronautas y proteger las naves espaciales. Hoy se usan en las carreras de atletismo y en las crisis humanitarias.

8) Tecnología antisísmica

La tecnología antisísmica también nació en la NASA para evitar daños estructurales en los edificios cercanos a las zonas de despegue de los cohetes. Hoy se utilizan en los refuerzos de las construcciones altas, puentes y otras estructuras para amortiguar el movimiento provocado en un sismo. (En base a AFP)

Otros inventos que nacieron gracias al programa espacial

Lentes utilizados por los visores de los cascos espaciales sirvió luego para lograr que los lentes oftalmológicos de uso cotidiano fueran a pruebas de golpes para evitar roturas.

Aislamientos. Las mantas isotérmicas, usadas hoy en día para misiones humanitarias para proteger de la hipotermia o el extremo calor, fue utilizada primero por la NASA para recubrir los módulos lunares.

Equipos. Las máscara, la botella de oxígeno, los arneses y los materiales resistentes al calor que utilizan los bomberos también fueron un invento de la NASA y se utilizan igualmente en el equipamiento militar.

Aspiradora. La compañía que le dio a la NASA un taladro especial para obtener muestras de la Luna creó luego, basándose en los mismos principios, nuevos dispositivos como la primera aspiradora comercial inalámbrica del mundo.

Fuente: elpais.com.uy