“oficina saludable” en Casa de Gobierno

Organizada por el Ministerio de Salud, se realizó –este viernes- una jornada de “Oficina Saludable” en la Casa de Gobierno, consistente en la promoción de hábitos saludables entre los empleados, a los efectos de reducir los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Se trata de “una iniciativa que surgió a pedido de la Secretaría de Gestión de Recursos Humanos de Gobierno, y que llevamos adelante desde el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Cobertura Universal y del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles”, explicó la directora del ECNT, Carolina Merlo.

“La denominamos ‘Oficina Saludable’ porque durante el desarrollo de la propuesta hacemos actividades de promoción de adopción de hábitos saludables en todos los empleados en las oficinas de Casa de Gobierno”, señaló la funcionaria.

Durante la jornada se hizo una presentación del equipo, para todos los empleados del área mencionada, con una primera aproximación con los jefes, un taller con pautas de nutrición y la introducción de la pausa activa.

Además se planteó la necesidad de que en cada oficina se designe un líder “para que continúe con las acciones, porque nosotros no vamos a poder estar todos los días en la oficina, y mantener activas las oficinas a las que pertenecen”.

Tras señalar que las enfermedades crónicas no transmisibles son “el cáncer, diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares, respiratorias crónicas, renales, etc.” Merlo observó que “todos los programas que están dentro del departamento están enfocados a la promoción de hábitos saludables, para reducir los factores de riesgo de éstas, que son el consumo de tabaco, de alcohol, la inactividad física y la alimentación o saludable”.

“Además vamos a promover la ley provincial de control de tabaco, que promueve ambientes cien por cien libres de humo”, agregó.

Por su parte la referente del programa provincial “Alimentación Saludable” Silvina Acosta, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y consideró que “es una oportunidad maravillosa para plantear las acciones que se pueden realizar cotidianamente para tener una vida sana”.

“Cómo somos lo que comemos, muchas veces comemos en relación a nuestro estado de ánimo”, señaló la Nutricionista, quien anotó que “los tips a tener en cuenta van desde masticar bien los alimentos, las horas que transcurren entre una comida y otra, si hay una buena selección de alimentos, etc.”.

Observó que la idea es “ocupar este espacio para aprender hábitos saludables y reforzar lo que estamos haciendo bien”.