Nuevos casos de sarampión y amenaza para los viajeros al exterior

Desde comienzos de septiembre Argentina está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus. La última actualización epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 13 de diciembre había confirmado 15.802 casos de sarampión en el continente americano —la mayoría provienente de Brasil— con 85 casos en nuestro país. Desde entonces, seis infecciones más fueron confirmadas en la provincia de Buenos Aires.

Brasil, por otra parte, concentra la mayor proporción de casos confirmados de la región, con un total de 13.489 casos —incluidas 15 defunciones—, lo que aumenta el riesgo para nuestro país.

Dos de esos seis nuevos casos en fueron en el territorio bonaerense, uno en Merlo y otro en San Martín, dos de los partidos de la Provincia de Buenos Aires donde se habían implementado acciones intensivas de vacunación.

Desde la actualización de sarampión del primero de noviembre del 2019, hubo un incremento de 37,6% en el total de casos confirmados, informa la OPS. Nueve países han notificado casos confirmados adicionales: Argentina (47 casos), Bahamas (1 caso), Brasil (4.185 casos), Canadá (1 caso), Chile (1 caso), Colombia (18 casos), Estados Unidos de América (26 casos), México (4 casos) y Venezuela (32 casos).

Los más afectados son los menores de un año dado que la primera de las dos dosis de la vacuna triple viral se aplica recién a los 12 meses de edad. A raíz de esto, la entonces Secretaría de Salud de la Nación había decidido en septiembre ampliar la vacunación para niños de 6 a 11 meses —dosis cero—en tres regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires para tratar de evitar la expansión del virus.