Nuevas muestras de arte en el Museo Marítimo

En la Galería de Arte del Museo Marítimo se encuentran tres muestras pictóricas de reconocidos artistas locales y de un visitante.

«Un viaje al Sur de Gabriel Villot» se trata de dibujos y acuarelas inaugurado el viernes pasado. Estará abierta hasta el 31 de enero.

Sinopsis:

Esta muestra se compone de obras de diferentes períodos de su trabajo, siempre referido a distintos aspectos que hacen al siempre mítico “viajar al sur del mundo”, al último sitio del continente más austral habitado por el ser humano desde la antigüedad y lo que significa la conquista del continente helado, la Antártida y las consecuencias de ésta conquista. El choque inevitable del último lugar virgen del planeta y la llegada del ser humano con su carga de buenas intenciones, de investigar, descubrir, disfrutar, entender, proteger y las indeseadas consecuencias por la polución y alteración de un equilibrio perfecto que es más sutil y débil que lo que se supone.

El viaje al sur, que significa sorprenderse de los pueblos que lo habitaron casi sin modificaciones durante miles de años hasta hace casi un siglo y medio y que con la llegada de la “civilización” quedó sellada su suerte de desaparecer casi por completo… pero que permanecen aún en el aire que se desliza por entre los bosques y turbales de la montaña, el murmullo de los arroyos, el silbar del viento en las rocas de sus picos nevados y el rugido del mar golpeando incansable sus costas.

El viaje al sur, que significa conocer a sus fascinantes habitantes, tan distintos (y similares) a los demás del país, con sus historias comenzadas en el continente y transformadas para siempre en el contexto de la isla… y a los que nacidos en ella, están condenados a dejarla…y volver una y otra vez, unidos por un mágico lazo…

Todo eso plasmado en las acuarelas y tintas sobre tela, que por décimo año consecutivo un enamorado del sur, vuelve a ofrecer en las blancas paredes de la Galería de Arte más austral del mundo.

La exposición estará abierta al público durante todo enero, con la presencia del artista, que como acostumbra, realiza nuevos trabajos y charla con el público inquieto.

Gabriel Villot:

Artista plástico, actor, músico y multifacético y talentoso creador santafesino.

Estudió Artes Plásticas en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani y en la de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal de Santa Fe. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en distintos lugares de nuestro país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Rosa, Ushuaia etcétera), y en Europa, en la ciudad de Rouen, Francia, y en Neuchâtel y Fribourg, Suiza.

Fue y es parte de salones Nacional de Dibujo y Grabado, Salón Municipal Manuel Belgrano, Salón Fundación Pro-Arte de Córdoba, Salón Nacional de Santa Fe, Salón Nacional del Mar (Mar del Plata), en los que fue distinguido en varias oportunidades. Integró el grupo Espinal, con el que realizó numerosas muestras por los principales museos del interior de la Argentina.

«PINTURAS 2019” se inaugurará el 8 de enero y cerrará el 28 de febrero y será una serie de obras de los artistas locales Eduardo Nicolai y Luis Marcelo Morais que se presenta por tercer año.

Sinopsis:

Dicha exposición estará representada por óleos y acuarelas de diversos tamaños y matices de colores, que permiten reflejar el estilo del arte figurativo, volcando toda su expresividad en temáticas como paisajes, bodegones y retratos.

A través de esta muestra se pretende revalorizar el tipo de arte comúnmente denominado «Pintura de caballete”

La propuesta tiene como premisa generar un espacio que permita visibilizar la producción del arte local, asimismo incentivar y poner en valor a nuestros artistas y en la creación de sus obras.

Eduardo Nicolai
Es ilustrador, dibujante y acuarelista. Ha pintado los paisajes de esta ciudad durante más de 20 años, sus acuarelas captan la esencia del paisaje ushuaiense, las nevadas, las vistas del monte Olivia o los veleros en la bahía, todos los rincones donde el paisaje se impone. También le ha puesto color a las imágenes de la ciudad cuando ésta era una pequeña aldea con sus casas de madera y chapa y sus endebles cercos.

Luis Marcelo Morais
Es ilustrador y dibujante. A temprana edad comenzó sus estudios con los mejores artistas argentinos como Gatti, Marchi y Genovés. En el 2012 y 2013 en España participó en talleres con los maestros del realismo Español como Antonio López García, Andrés García Ibáñez y Golucho. Sus óleos muestran una incansable y delicada búsqueda de la precisión en las formas y colores. Ushuaia lo ha impactado por la majestuosidad del paisaje y en ellos capta los climas, la luz y las atmósferas de todos los rincones donde posa su mirada.

Tiempos difíciles de Alejandro Abt abierto hasta el 7 de enero.

La muestra se titula «Tiempos difíciles» y como su título lo indica, se trata de todos estos últimos años de engaño y frustración hacia la gente en lo cual he tratado de plasmar en mis cuadros.

La mayoría las pinturas de esta exposición ya han sido mostradas, pero tienen una lectura de lo que no ha pasado y le pasa al pueblo argentino y latinoamericano.