Licencia por maternidad a madre no gestante

Malena Díaz Reck es empleada de Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires –ARBA-y Natalia, su pareja, está embarazada. El Estado quería otorgarlo simplemente tres días, pero el fallo judicial obligó al Estado a cambiar de decisión.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires deberá seguir la decisión del juzgado contenciosos administrativo 1 de La Plata, el cual le ordenó otorgar “licencia por maternidad” a una empleada pública que será madre no gestante, cuya pareja dará a luz en el mes de enero.
El caso es de Malena Díaz Reck, una empleada de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires hace unos 20 años. A Malena, ante el próximo nacimiento de su hija, se le iba a entregar la “licencia por paternidad” que son solo 3 días, la mujer denunció que vivió un acto discriminatorio.
Ellas pidieron una medida auto-satisfactiva ante el Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata por el inminente nacimiento de su hija. Sin embargo, el fallo resolvió que le corresponde la licencia por maternidad de 90 días desde el nacimiento.
Malena fue con su empleador para pedirle el goce de licencia por maternidad cuando naciera Brunna, ARBA elevó su pedido a la Asesoría General del gobierno bonaerense y le dijeron que no le correspondía la licencia por maternidad porque no era gestante. A su vez, le informaron que le iban a otorgar la licencia por paternidad, lo cual fue su motivo para el planteo judicial.
La mujer resaltó que el fallo tuvo en cuenta el pronunciamiento a favor del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata que presentó un amicus curiae en la causa a través del Programa de Diversidad Familiar.
En mayo de este año ocurrió un caso parecido con una pareja de Río Negro. La madre no gestante había tramitado su licencia por maternidad en el Ministerio de Educación de General Roca, pero le habían ofrecido la licencia de paternidad. Finalmente, el Ministerio provincial intervino y le brindaron 120 días.