Ley Micaela: Capacitación obligatoria en género para todos los funcionarios

Por unanimidad el Senado de la nación aprobó la ley Micaela.

Con 59 votos a favor la iniciativa que ayer se trató en Diputados se convirtió en ley en la última sesión extraordinaria de este 2018.

La iniciativa busca establecer la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, en todos sus niveles y jerarquías. Así lo establece la denominada “ley Micaela”, que el Senado sancionó este miércoles por unanimidad -59 votos- en un trámite veloz.

La iniciativa tomó ese nombre en homenaje a Micaela García, una joven entrerriana que fue víctima de femicidio en abril de 2017 en Gualeguay, Entre Ríos.

Las capacitaciones deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley y cada organismo estatal deberá definir la modalidad.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones, y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.

Cabe destacar que los padres de Micaela García estuvieron presentes en el Congreso de la Nación. Los diputados aprobaron con 171 votos positivos y uno negativo, correspondiente al diputado salteño Alfredo Olmedo.