Las cámaras empresariales de la ciudad se reunieron con Melella y Urquiza

El presidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, fue consultado en Radio Nacional Ushuaia sobre el encuentro mantenido entre las cámaras empresariales de la ciudad y el gobernador y la vicegobernadora electos, Gustavo Melella y Mónica Urquiza respectivamente.

Lietti indicó que durante el encuentro se tocaron varios temas como el vinculado al sector de la aviación  “donde hicimos un poco de historia, desde la estatización de Aerolíneas Argentinas hasta la descentralización de las operaciones aéreas desde Buenos Aires para que no se tenga que pasar por allí, lo cual benefició a Ushuaia». A eso se le suman las nuevas compañías que comienzan a volar y vender tickets y que le dan una nueva posibilidad a las Low cost, quitándole la responsabilidad a Aerolíneas Argentinas de responder por el costo. Los fueguinos empezamos a tener opciones de competencia y posibilidades de mejores tarifas y reintegros”.

Otro punto que se abordó tuvo que ver con el avance de la obra del puerto, donde el sector empresarial solicitó por la continuidad de la obra a fin de descentralizar cuanto antes las actividades.

“No tenemos una información acabada de por qué se frenó la obra de ampliación del puerto donde si bien se hizo el dragado, no alcanza. Alargar el muelle da más comodidad y permite que los cruceros puedan amarrar de manera simultanea».

Corredor del Beagle

Consultado sobre si se abordó la obra de la ruta costera, Lietti contó que «ellos nos consultaron qué opinábamos de eso y nosotros a su vez también les consultamos qué iban hacer ellos con el proyecto. Aquí dentro de todas las Cámaras la más interesada es la de turismo, la cual históricamente ha estado a favor de la apertura de la ruta 30, tratándose del tramo 1 y que está inconcluso. Nosotros siempre estuvimos de acuerdo en eso; no así con esto nuevo que se presentó donde consideramos que no era tan necesario, mucho menos con todo lo controversial que fue el proyecto y donde nadie pudo ver la traza. Estamos muy de acuerdo en muchas posturas que tienen algunas organizaciones ambientales con respecto a la traza, a la tala de los árboles y el tema de los yacimientos arqueológicos” afirmó.

En este sentido aseguró que «nosotros creemos que el desarrollo se da cuando hay apertura de  caminos, y mas aun cunado no hay que ser tan egocéntricos y creer que la cosa pasa por nosotros cuando también hay una zona de pesca artesanal que necesita conectividad y servicios. Para nosotros la parte que se debería haber llevado adelante es la parta inconclusa que estuvo de la obra anterior, no creemos necesario Moat-Cabo San Pío».

“Nuestra postura es a favor de la ruta siempre y cuando sea como corresponda, conociendo la traza, teniendo en cuenta el impacto no sólo visual, arqueológico y cuidando los recursos, porque si es una ruta escénica nosotros tenemos que mostrar lo mejor y por supuesto hay una parte que nadie lo dice que es el tema de los asentamientos donde en es esos lugares hay que tipificar el uso del suelo”.