La derrota de Netflix

Los que perdieron ayer en los Oscar fueron los de Netflix. La reina del streaming llegó a estos premios con el antecedente de ser la compañía con más nominaciones (24) y un crecimiento (en 2019 había logrado 15) que hacía suponer que podía quedarse con la competencia interna. Pero no. El irlandés, la brillante película de Martin Scorsese, no ganó en ninguna de las nueve ternas (tuvo diez nominaciones, Joe Pesci y Al Pacino perdieron ante Brad Pitt en la categoría de mejor actor de reparto) e Historia de matrimonio sólo pudo triunfar en una de seis (Laura Dern por mejor actriz de reparto). El otro logro fue alcanzado por American Factory, como mejor documental.

De esta manera, Netflix sólo consiguió el 8 por ciento de sus aspiraciones y, al igual que el año pasado, cuando todos creían que Roma podía hacer historia, sucumbió ante los gigantes históricos.

En cambio, el filme de Bong Joon-ho, que se quedó con cuatro de sus seis nominaciones, ubicó a la productora NEON al tope entre las compañías más ganadoras.

Tanto impacto generó la victoria de la película surcoreana que las acciones de Barunson E&A (el grupo que contiene a la productora) se dispararon hoy en casi un 20 por ciento. Por la diferencia horaria, y al cierre de los mercados, la firma ya había cosechado una fuerte suba del 29 por ciento cuando se dio a conocer su victoria como mejor filme internacional.

Pese al gran porcentaje alcanzado por su único filme en competencia (66%), NEON no ocupó en soledad la cima de las compañías más ganadoras. Tanto Sony como Disney también obtuvieron cuatro premios Oscar. La primera sobre un total de 20 nominaciones (20 por ciento); mientras que los estudios de Mickey Mouse bajaron el porcentaje al 17 por ciento por las 23 aspiraciones con las que contaba.

Sony cumplió su cometido gracias al aporte de Érase una vez en…Hollywood, que se llevó dos galardones. Por su parte, Disney sumó con los dos Oscar de Ford vs. Ferrari (Searchlight) y los individuales de Jojo Rabbit (Fox) y Toy Story 4 (Pixar). Con tres premios quedó el estudio Universal, todos por 1917, quien pasó de gran favorita a ser merecedora de gran parte de los llamados galardones técnicos.

 

Fuente: Ambito.com