Investigando nuestra historia: excavaciones arqueológicas en Ushuaia

En pleno centro de nuestra ciudad, se están realizando excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un nuevo edificio. Estas tareas comenzaron el 2 de enero y se extenderán por aproximadamente 20 días.

El objetivo de este trabajo es recuperar evidencia de un yacimiento arqueológico ubicado en las inmediaciones de la esquina de las calles San Martin y Onas. Las excavaciones se realizan en dos lotes distintos.

Este sitio se descubrió en 1975, al construirse la escalera de la calle Onas, y fue denominado sitio “SADOS”, en alusión al supermercado de la obra Social de la Armada Argentina que ocupaba el actual edificio de La Anónima. Los artefactos recuperados en aquella oportunidad, una clava lítica pulimentada y puntas de arpón de un tipo conocido como “de base cruciforme”, hicieron sospechar una importante antigüedad. En efecto, algunos de los hallazgos recuperados en las excavaciones actuales sugieren que estas ocupaciones podrían tener entre 4000 y 6000 años.

Probablemente este sitio haya ocupado una extensa superficie entre la barranca que alcanza la calle Gob. Deloqui y las antiguas playas que hace miles de años alcanzaban aproximadamente la cota de la calle San Martin, cuando el nivel del mar era varios metros superior al actual.