Investigan la demora por la carga de datos en las elecciones del 16 de junio

La causa denominada “Elecciones ordinarias -provinciales y municipales- año 2019” tramita ante el Superior Tribunal de Justicia. “Yo pedí la investigación para que se esclarezca que el Juzgado Electoral cumplió de manera eficaz toda la preparación de los comicios” aseguró el Juez Electoral Isidoro Aramburu.

Mediante una nota presentada ante la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) el juez electoral consideró que “la investigación que se dispone omite aquello que resulta fundamental para el esclarecimiento de los hechos” en referencia a la carga de los datos realizada entre las 18 horas del 16 de junio hasta las 12:30 del día 17 de junio.

“Una vez recibidos los telegramas de las autoridades de mesa, su procesamiento y la publicación de los resultados en la página web del Poder Judicial” son tareas exclusivas del área de la Dirección de Informática del Superior Tribunal de Justicia explica Aramburu en el comunicado.

“Como puede advertirse, he allí el problema y no en el Juzgado Electoral” sentencia el titular del Juzgado Electoral.  Aramburu recordó además que pidió “la investigación para que se esclarezca que el Juzgado Electoral cumplió de manera eficaz toda la preparación de los comicios”.

“Nuestra tarea concluyo cuando los telegramas ingresaron a partir de las 20 horas en el centro de cómputos del ingeniero Ledesma (José María) a cargo de la Dirección de Informática del Superior Tribunal de Justicia” apuntó Aramburu a este medio.

De cara a las elecciones de la presente jornada en Tolhuin, se solicitó al Tribunal Electoral “adopte todos los recaudos a fin de garantizar que la elección se desarrolle en armonía y con transparencia” en referencia clara a la publicación de la información parcial de los resultados obtenidos a medida que se carga la información tras el cierre de los comicios.

En referencia con ello, el Juez Electoral explica también en la nota que no le es posible garantizar “porque excede mi competencia y mis recursos técnicos propios, es que la Dirección de Informática a cargo del Ingeniero José María Ledesma, dependiente del STJ, lleve acabadamente la tarea de carga de datos contenidos en los telegramas del escrutinio provisorio”:

“El funcionario con jerarquía de juez a cargo del área de informática no se encuentra bajo mis órdenes” remarcó Aramburu quien insistió en que las responsabilidades del área excede la supervisión del Juzgado Electoral a su cargo.

oficio recibido Patchman