Hoy se inaugura la Estación Terrena ubicada en Tolhuin

El ingeniero Leonardo Comes Gerente de gestión tecnológica de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se refirió a la Estación Terrena instalada en Tolhuin que será inaugurada esta mañana con presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El técnico indicó que el proyecto que comenzó hace algunos años y hoy se ve concretado y operando con el satélite SAOCOM “para el servicio de telemetría y la parte de comando para mantenerlo en órbita, programar adquisiciones del mismo”.

Comes  indicó que “acabamos de instalar una segunda antena y a partir de ahora empezará a dar servicios en su capacidad total, permitiéndonos tener un back up y de respaldo en caso de tener alguna falla en la antena principal”.

“Aquí en Tierra del Fuego estamos recibiendo información de 5 a 6 veces por día, ya que cuanto más al sur se encuentre hay mayor tiempo de contacto y visibilidad”, indicó, destacando que “no hay otra estación que este más al sur que la estación ubicada en Tolhuin”.

El ingeniero detalló que cada vez que el satélite pasa, se establece un enlace con el mismo y el Centro de control de emisión ubicado en Córdoba emite una serie de comandos que están previamente planificados. Para poder enviar esos comandos se utilizan las distintas estaciones terrenas, que sirven además para tomar la información,  bajarla a las estaciones donde procesan la información y la envían al Centro de procesamiento para formar la imagen del objetivo que tiene.

Actualmente la operación de la estación terrena de Tolhuin se realiza remotamente “y tenemos gente aquí que lo que hace son actividades de mantenimiento de primer nivel”.

“Es una estación que recién arranca con sus actividades. Ahora está el satélite SAOCOM, pero se prevé una gran cantidad de misiones satelitales tanto las del Plan espacial nacional como con aquellas que la CONAE con otras agencias internacionales tiene convenio” aseguró Comes.

Además agregó que ello avizora un futuro donde la estación “va a crecer enormemente” ya que “estamos con una capacidad utilizada pequeña y vamos a necesitar más apoyo tanto para la parte de comando remoto como persona de apoyo local”.

Paralelamente el ingeniero aportó que “considerando que la argentina es el octavo país en el mundo si uno suma su plataforma continental y marítima es indispensable contar con esta tecnología lo que le permitirá todo el monitero de las famosas 200 millas donde uno necesita monitorear lo que se hace allí”.

“También permite censar la humedad del suelo, pudiendo determinar cuan apto esta el suelo para una siembra, cómo va a ser una cosecha. Hay u popurrí de aplicaciones que a la comunidad e va alegar este beneficios” finalizó.