Hoy se conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.

Es por esto que, en noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20.561 y se declaró el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico.

Durante aquellos años, desde Buenos Aires se dictaron normas y se establecieron estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de la soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y el establecimiento de una sede de gobierno en la fecha que hoy se recuerda.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recuerda que “este ejercicio efectivo de soberanía se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y la población que allí vivía, quebrantando la integridad territorial de nuestro país”.

“Este acto de fuerza no fue consentido por ningún Gobierno argentino a partir de esa fecha, y desde entonces -y hasta la actualidad-, las islas son objeto de una disputa de soberanía con el Reino Unido, lo que es reconocido por las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General” cita además el comunicado.

Para la Cancillería Argentina “la recuperación del ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y de conformidad con el Derecho Internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable de todos los argentinos, tal como lo establece la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional”.

 

 

También te puede interesar...

Avanzan las obras de la Planta “Bahía Golondrina” y el nuevo gimnasio de escuela Juana Manso

La gobernadora Rosana Bertone recorrió este lunes las obras de la planta de pre ...

El BCRA lazó un comparador de plazos fijos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó a publicar una tabla comparativa de tasas ...

Rosana Bertone nuevamente es tendencia en Twitter.

Como bien anunciamos por la mañana, la gobernadora Rosana Bertone instruyó al jefe de ...