Hoy Erneto Sabato cumpliría 108 años.

Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, provincia de Buenos Aires y murió en Santos Lugares, Buenos Aires. Cursó estudios superiores de Física en la Universidad de La Plata. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia sobre radiaciones atómicas, al tiempo que toma contacto con los surrealistas.

Uno de sus últimos deseos antes de partir fue que el hogar que lo contuvo durante sus últimos años, permaneciera abierto a los curiosos seguidores que quisieran recorrer los espacios que el gran escritor argentino habitó hasta los últimos alientos.

Fue escritor, ensayista y sus escritos captaron la atención del público por su particular forma de reflexionar sobre la condición humana y los problemas del siglo XX. «La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse», escribió en Sobre héroes y tumbas. De pensamiento agudo, y visión existencialista, se destacó como uno de los autores más influyentes de la literatura latinoamericana.

Entre sus textos se destacan Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, Uno y el Universo y Hombres y engranajes, entre otros tantos. Entre ensayos y novelas escribió más de cuarenta obras y fue el segundo argentino galardonado con el Premio Miguel de Cervantes (1984), luego de Jorge Luis Borges (1979). También en 1984 recibió el Premio Konex, por su trayectoria y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano Ilustre.

Como escritor que ha alentado la defensa de los valores y derechos de la persona, además de su postura contraria a la política dictatorial y autoritaria de algunos políticos argentinos, presidió en 1984 la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), redactó el «Informe Sabato», donde quedó plasmado en el libro “Nunca más”, que sirvió como puntapié para el juicio a las juntas militares en 1985.

Debido a su ceguera, en los últimos años Ernesto Sabato abandonó casi por completo la lectura y la escritura, llenando su tiempo con la pintura y otras aficiones.

Google recuerda el nacimiento del escritor Ernesto Sabato con un doodle que hace alusión a El Túnel, una de sus obras más emblemáticas.