Hoy comienza un ciclo de cine dedicado a Lucrecia Martel

En el marco del Mes de la Mujer, Cine Nerd en conjunto con la Secretaria de la Cultura de la Municipalidad de Ushuaia organizan un ciclo de cine dedicado a la realizadora argentina Lucrecia Martel.

Los films se proyectarán los miércoles a las 22 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. Entrada libre y gratuita.

Cronograma

Miércoles 4

-Rey Muerto (1995)
Se trata del 5°cortometraje de ficción, dirigido y guionado por Lucrecia Martel, incluido en la compilación de películas titulada «Historias Breves I», primera edición del concurso de cortos del INCAA, considerada como una pieza fundamental para la formación de una generación renovada de directores/as de cine, que se llamó «Nuevo Cine Argentino».
La historia transcurre en Rey Muerto, un pueblo del noroeste argentino, en el que una mujer busca escapar de su marido que la maltrata, llevándose a sus tres hijos.
Lo protagonizan Roly Serrano y Sandra Ceballos.

-La ciénaga (2001)
Opera prima de Lucrecia Martel. La trama de la película nos presenta a dos familias -una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia- que se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.
La protagonizan Mercedes Morán y Graciela Borges.

Miércoles 11

-La niña santa (2004)
Amalia (María Alché) es una niña como las otras del coro, que se cuestionan sus creencias religiosas. Cuando el Dr. Jano (Carlos Belloso) llega a dar una charla al hotel donde Amalia vive con su madre, ella siente que tiene una misión: librar del pecado a ese hombre que está seduciendo a su madre.
Con su segundo largometraje, Lucrecia Martel, consigue ser nominada a la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cine de Cannes (Francia).

Miércoles 18

-La mujer sin cabeza (2008)
Mientras conduce su automóvil en la ruta, Verónica (María Onetto) atropella algo. Unos días después le dice a su esposo que ha matado a alguien en la carretera pero al recorrerla sólo encuentran un perro muerto, y amigos allegados a la policía le cuentan que no hay información de un accidente. Luego que todo vuelve a la calma y parece superado el mal momento, la noticia de un macabro hallazgo hace renacer la preocupación.
Martel consigue nuevamente, con este film, ser seleccionada en el Festival de Cannes.

Miércoles 25

-Zama (2017)
Narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Es un hombre que espera ser reconocido por sus méritos. Pero en los años de espera pierde todo. Decide atrapar un peligroso bandido y recuperar su nombre.
El guion está basado en el libro homónimo del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. Fue seleccionada para representar a Argentina en la 90ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.
Zama fué elegida como una de las diez mejores películas del siglo XXI. Este ranking fue realizado por los críticos del diario inglés The Guardian.

Bio de la directora

Lucrecia Martel (Salta, 14 de diciembre de 1966) es una guionista y directora de cine argentina. Se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires.

Trayectoria:

Se dio a conocer con el corto «Rey muerto» (1995), gracias a que el guion ganó el concurso ‘Historias Breves’.

Su primer largometraje, «La ciénaga» (2001), obtuvo numerosos premios.

En 2004 su segundo largometraje, «La niña santa», fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes (Francia).

Su tercer film, «La mujer sin cabeza», fue seleccionado en el Festival de Cannes en 2008.

En 2008 fue convocada para adaptar al cine el comic argentino «El Eternauta», creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Lamentablemente el proyecto quedo trunco.

En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno/a de los/as 5 mejores directores/as de cine de la década en la Argentina.

En 2017 estreno «Zama», dicho film fue elegido como una de las diez mejores películas del siglo XXI. Este ranking fue realizado por los críticos del diario inglés The Guardian.

En 2018 la productora MARVEL («The Avengers», «Iron Man», «Spider-Man», «Hulk», etc.) la convoco para dirigir «Black Widow» con Scarlett Johansson como protagonista, pero ella se negó porque no le permitian hacerse cargo de las escenas de acción.

En 2019 fue elegida presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia. En el marco de dicho festival tuvo a su cargo el discurso homenaje a Pedro Almodóvar. Ese mismo año tres de sus largometrajes formaron parte de las 100 mejores películas de todos los tiempos dirigidas por mujeres, según una encuesta organizada por la BBC.

También en 2019 realizó la puesta en escena de una serie de shows de la reconocida cantante islandesa Bjork. Dicho show se presentó en el centro cultural neoyorquino The Shed con una combinación de música y tecnología.