Hantavirus: Recomendaciones para los fueguinos que viajan a la zona patagonica

Desde Ministerio de Salud provincial realizaron una serie de indicaciones para aquellas personas que deben dirigirse a la Comarca de los Andes que esta atravesando un brote de hantavirus.

Cabe recordar que el 3 de diciembre pasado fue declarado la cuarentena por la provincia de Chubut, con epicentro en Epuyén.

La directora de Epidemiología e Información de la Salud de Tierra del Fuego, Adriana Basombrio explicó que el llamado virus de hantavirus se transmite a traves de las heces, la orina, la saliva del raton silvestre colilargo. «Esas secreciones se secan y quedan suspendidas en el povo por lo cual cuando se camina por los matorrales, galpones, se transmite mediante aire al respirar», indicó.

Otras vías de contagio son por el contacto directo como tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Por mordeduras de los roedores infectados. Por la vía interhumana al transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

«Hay que tener cuidado en las zonas rurales, mantener carpas cerradas o no ingresar a refugios que han estado cerradospor mucho tiempo o no mantener contacto con personas que han estado contagiadas», indicó.

La funcionaria aclaró que la zona de Epuyén es incoveniente no ir ya que está restringuido por cuarentena sanitaria.