Greta Thunberg lidera una demanda contra cinco países en la Cumbre del Clima, entre ellos se encuenta Argentina

16-year-old Swedish Climate activist Greta Thunberg speaks at the 2019 United Nations Climate Action Summit at U.N. headquarters in New York City, New York, U.S., September 23, 2019. REUTERS/Lucas Jackson

La Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU reúne a más de 60 mandatarios, empresarios y ecologistas en Nueva York. La activista sueca Greta Thunberg criticó la inacción de los líderes del planeta.

Ambientalistas climáticos y líderes políticos se dieron cita en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas este 23 de septiembre, reunión que tiene como objetivo alentar a los países a cumplir el Acuerdo de París firmado en 2016 y desarrollar planes a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la Cumbre de Acción Climática está previsto que intervengan unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, junto a autoridades locales y regionales y empresarios, los cuales presentarán proyectos para conservar el entorno que ya están funcionando en distintas partes del planeta.

Tras una dramática intervención al inicio de la cumbre, la joven ecologista, Greta Thunberg presentó junto a otros 15 niños y jóvenes una demanda contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía, todas naciones adheridas a la Convención sobre los Derechos de los Niños y que están entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

En este sentido,Argentina trabaja «en la elaboración de su Plan Nacional de Adaptación y en la estrategia de desarrollo bajo en emisiones,» lo que permitirá «una economía baja en carbono al 2050».

«En 2016, la Argentina ratificó el Acuerdo de París y presentó una revisión de su Contribución Determinada a Nivel Nacional, siendo el primer país en hacerlo» y se comprometió en ese año «con una meta absoluta de no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en el año 2030», detallaron desde la Cancillería argentina.