Fundación Huésped dará dos charlas en Ushuaia

Fundación Huésped lleva 30 años de trabajo en el campo de las enfermedades infecciosas. En particular HIV/SIDA, pero también en la tuberculosis, hepatitis y demás enfermedades trasmisibles como así también en lo que involucra la salud sexual y reproductiva.

Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped estará este lunes 10 de diciembre en el Foyer de la Casa de la Cultura a las 10 de la mañana hablando sobre la sexualidad en el marco de los derechos. En dialogo con Tiempo Fueguino, el Director de la Fundación explicó que se ampliará sobre el marco normativo en Argentina, vinculado a los derechos y la sexualidad, “temas tan discutidos en este momento, y la importancia de que cada uno desde su lugar tanto el poder político, pero también desde la sociedad civil y cada uno desde su individualidad contribuya a que estos derechos garantizados por las leyes y las normas se puedan ejercer para tener una sexualidad más plena, más placentera, más segura y más informada”.

Por la tarde del mismo lunes, Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped estará dando una charla en el salón Lago Yehuin del Hotel Los Cauquenes denominada “35 años de epidemia VIH/SIDA. Pasado, presente y futuro” a las 18 horas.

“Lo que podemos decir de la epidemia de SIDA es que es una enfermedad prevenible, sin embargo 5.000 personas por día contraen la infección. Es una enfermedad tratable, sin embargo unas 2.800 personas mueren cada día” describió el médico.

Para Pedro, la razón de estos números está relacionada con la inequidad en el acceso a los sistemas de salud, “y lo que vamos a tratar de ver con el público mañana es la puesta al día de en qué está la epidemia y cuál es el rol de los distintos roles de la sociedad, incluyendo los ciudadanos individuales, en términos de ayudar a combatir la epidemia”.

Ambas charlas están relacionadas, y es que no se puede entender el VIH SIDA sin verlo desde la perspectiva de los derechos y la sexualidad. Así lo plantea Leandro, quien recordó que “esto quedó muy claro cuando fue la discusión por la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, donde en el fondo lo que se estaba discutiendo tenía que ver con los derechos y la sexualidad y, pasado el rechazo a la ley en el Senado aparece con fuerza este movimiento contra la Educación Sexual Integral, contra la identidad de género; porque en el fondo estamos discutiendo sobre derechos y sexualidad”.

 Garantía de Derechos

“Creemos que lo que está en discusión en el fondo es también el rol del estado como garante de derechos” amplió Leandro, junto con la posibilidad de “en el caso de la ESI, pero en general de las personas; de poder tener una sexualidad libre, placentera, cuidada”.

Para el director Ejecutivo de Fundación Huésped, “los chicos no necesitan Educación Sexual Integral (ESI) para tener relaciones sexuales, para sentirse atraídos y atraídas por personas del mismo sexo, no necesitan Educación Sexual para sentir que nacieron en un cuerpo que no les pertenece, con un sexo que no les pertenece”, pero que sí requieren Educación Sexual “para poder desarrollar mejor una sexualidad más cuidada, más plena. Con menos estigma, con menos discriminación, que pueda dar cuenta tempranamente de situaciones de abuso que permita generar mejores condiciones para el desarrollo”.

Leandro aseveró que “nadie quiere la ESI para promover nada. La ESI está siendo muchas veces víctima de una campaña de desprestigio totalmente infundada, de noticias falsas. Estas cosas que la ESI plantea que los chicos pasen al frente, se desnuden y se toquen; no hay ningún material de la ESI que prevea nada por el estilo”.

Remarcó al contrario que “sí es importante que entendamos que la educación en Argentina, aún la educación privada, la educación confesional; es una educación -como sistema laico- regido por el Estado”. Sentenció que “está buenísimo que la escuela se meta con sus hijos porque para eso está” y que de esa manera “vamos a poder mejorar en el ejercicio de los derechos sexuales en general, incluyendo también infecciones de trasmisión sexual en lo que tiene que ver específicamente con el VIH pero también otras, y la prevención de embarazos no deseados en la adolescencia, de abusos, de situaciones de estigma y discriminación, crímenes de odio, homolesbotrasnforbia. Una serie de situaciones que se ven interpeladas por esta cuestión de los derechos y la sexualidad”.

Acerca de los ataques de desprestigio que ha recibido la propia Fundación en medio del debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), Pedro Cahn señaló que “no solamente apuntaron sino que acertaron, con manchas de pintura roja y carteles que decían ‘el aborto no se debate, se combate’, ‘asesinos’ y cosas por el estilo”.

Contó que incluso el cartel de la fundación conserva las machas rojas “para que todo el mundo recuerde el grado de intolerancia que no se vio nunca del lado de los que defendían la causa de impedir las muertes maternas por aborto clandestino”. Calificó el fenómeno como “muy preocupante porque lo vemos en un marco general de retroceso de los derechos, o un intento de hacer retroceder los derechos”.

“Nuestro país en un sentido hizo punta, uno de los pocos países de América que realmente se largó con la idea de el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género para cualquier persona de 18 años o más podía presentarse ante el juez y decir ‘mi nombre nativo era María y quiero ser José’ o viceversa, sin mayores preguntas” destacó el Director Científico, quien remarcó que “todo esto se está poniendo en cuestión. Hay un fuerte avance de algunos grupos religiosos que han hecho influencia en la política como al pudimos ver en Brasil, por ejemplo, donde la victoria de Bolsonaro tuvo mucho que ver con el apoyo de grupos evangélicos”.

Apuntó que “hay un fenómeno que se está abriendo paso en Perú, en Colombia, Costa Rica y también estamos viendo en Argentina; que parecen ridículos en este momento, pero también parecía ridículo Bolsonaro en Brasil” y advirtió que “hay que estar muy alerta en esto. Acá no estamos discutiendo los derechos solamente en relación a la Educación Sexual, esto es una punta”.

Una punta que luego, “en la medida que estos sectores no sean realmente confrontados con argumentos serios con base científica, no vamos a poder resolver” insistió. Reforzó lo que dijo Leandro unos minutos atrás, “los jóvenes no necesitan Educación Sexual para que tengan ganas de tener relaciones sexuales; la Educación Sexual sirve en todo caso para fortalecer su derecho a decidir, a no sentirse presionados por lo que ven en la tele, o por lo que les cuenta alguien. Que puedas decidir cuándo y cómo iniciar tus relaciones sexuales; y que lo puedas hacer sin el riesgo de contraer algunas enfermedades que se curan con una inyección de penicilina, como la sífilis; otras enfermedades que son crónicas como puede ser el herpes, o el HIV que pone en peligro tu vida”.

“Nosotros lo que queremos es que la gente pueda tener, los jóvenes, sobre todo, el derecho a proteger su propio cuerpo” advirtió Pedro quien resaltó que lo primero que se enseña en la ESI en la educación primaria es “tu cuerpo es tuyo y no te lo tiene que tocar nadie. Y tus partes íntimas las tenés que lavar vos, ni siquiera un familiar”.

Opinó que “esa parte (de la ESI) te la ocultan. Es como si nosotros hiciéramos una campaña para promover la homosexualidad. Como si pudiera promover: si yo intento convencer a una persona heterosexual que tenga sexo con una persona del mismo sexo, no lo voy a lograr, y la inversa es lo mismo”.

Pedro comparó la discusión con lo que sucedía en la época “en la cuál nació el programa nacional del SIDA. El primer director que tuvimos era un tipo que decía que el objetivo del programa era heterosexualizar a los homosexuales” y que se trata de una concepción de principios de la década del 80 “ese es el peligro”.

“Hay que advertir el riesgo de esta restauración conservadora en materia de derechos de segunda generación” advirtió.

En Tierra del Fuego también

Consultados ambos acerca de la situación de Tierra del Fuego y los movimientos anti derechos, Leandro aclaró que “Tierra del Fuego también es la provincia donde 5 de los 5 diputados y 2 de los 3 senadores votaron a favor”, pero que en este contexto se puede, teniendo en cuenta las posiciones respecto de la ILE, generar un nuevo campo de juego, “vinculado a todos los otros derechos”.

Para Leandro, “durante la discusión de aborto decían ‘no al aborto, pero sí Educación Sexual, sí más métodos anticonceptivos’. Pasó aborto y resulta que ‘no a la educación sexual’, ‘no a los métodos anticonceptivos’”.

Remarcó que el VIH “tiene mucho para enseñar de eso, porque todo lo que fue el avance de los derechos de las personas con VIH, el avance al cuidado de la salud, esta decisión muy interesante de nuestro punto de vista, de la provincia, de poner un laboratorio de producción pública de medicamentos que empieza con un antiviral para VIH que es claramente un medicamento que salva vidas; y el derecho a las personas acceder a él, del sistema público”.

Recordó que el 100 del destino del medicamento que se produce en el Laboratorio del Fin del Mundo es para el Ministerio de Salud de la Nación, algo que “fortalece el derecho de las personas con VIH a poder acceder a un cuidado de la salud, y lo mismo con las estrategias preventivas”, algo que consideró que “estamos hablando de lo mismo cuando hablamos de Educación Sexual, de métodos anticonceptivos”.

Remarcó que “cada uno desde sus creencias individuales va a poder hacer o no hacer lo que mejor crea. El hecho es cómo nos paramos frente a la decisión del otro y cómo viviendo en sociedad, aún cuando por ejemplo tenemos una escuela religiosa, si nosotros no trabajamos sobre el tema de la no discriminación para personas por la diversidad sexual; cuando esa gente se encuentre con esos chicos en entrevistas de trabajo, en un bar, en la calle van a faltar herramientas para entender mejor, de articular y vivir en sociedad. Cada uno con sus propias decisiones, pero entendiendo que vivimos en una comunidad”.

“Lo que se trata es de brindar información, no de determinar conductas. Este es el punto” intervino Pedro quien remarcó que la propuesta es que “la gente esté informada, y puedan tomar libremente sus decisiones”.

Iniciativa Fin del Mundo

Acerca de la invitación de la gente del Laboratorio del Fin del Mundo, Pedro agradeció la iniciativa “en una circunstancia económica compleja del país, con una moneda nacional desvalorizada, donde todo lo que haya que importar va a ser evidentemente mucho más caro”.

“El laboratorio por lo que nosotros conocemos está empezando, dando sus primeros pasos, pero la idea no es limitarse a la medicación anti retroviral para el HIV, sino que van a seguir con oncológicos, con medicación cardiovascular, etcétera” algo que permite poner “medicamentos más al alcance de la gente”.

Para Pedro Cahn esto “está en la misma línea que la ESI y la lucha por los derechos: es acercar el derecho a tener acceso a la medicación más económica. Aún en un contexto de salud pública”.

“La salud no tiene precio, pero tiene costo. Y ese costo o lo paga el Estado, o la seguridad social, o la medicina prepaga, o el bolsillo del paciente. Alguien lo paga” insistió, y consideró que “si podemos bajar ese costo en la producción de medicamentos sin agregarle una franja de plusvalía que necesita una empresa privada, y que en cambio el laboratorio de producción pública bien administrado puede tener un pequeño margen para seguir reciclando la actividad; eso va a determinar un mejor acceso para todo el mundo” finalizó.

También te puede interesar...

No te pierdas el eclipse de esté domingo

La Luna, la Tierra y el Sol se alinearán el fin de semana. La ...

Avanzan las obras de la Planta “Bahía Golondrina” y el nuevo gimnasio de escuela Juana Manso

La gobernadora Rosana Bertone recorrió este lunes las obras de la planta de pre ...

Habrá una fiesta de Polca y Chamamé en el “Cochocho” Vargas

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales- invita a la ...