Lectura colectiva y por Twitter: el turno de Homero

En una suerte de «club de lectura» moderno, se invitó a los usuarios de la red social Twitter a leer un clásico de la literatura universal y USHUAIA NOTICIAS dialogó con Federico Marcel, docente de literatura y Director Provincial de Patrimonio Literario sobre la propuesta.

Cabe destacar, que la iniciativa surgió de Pablo Maurette, el creador de las tuiterlecturas en la que participan académicos, especialistas, lectores y curiosos. Se propone leer un canto por semana de “La Ilíada”, del poeta griego Homero, y debatirlo mediante la red social «del pajarito». Solo se necesita el libro y una cuenta de twitter.

Consultado Federico Marcel sobre la idea, sostuvo que «a mí me parece fantástico todo lo que tenga que ver con la promoción de la lectura. Hay una linda contraposición, la implementación de una de las obras más antiguas y clásicas de la historia junto con la forma de comunicación moderna en redes sociales. Entonces, está lo nuevo y viejo en la iniciativa de la lectura».

En este sentido recordó que durante el 2018 hubo una experiencia anterior que fue la lectura de la obra “La Divina Comedia” (Dante Alighieri) y «tuvo linda repercusión por lo tanto cualquier cosa que lleve a la gente a acercarse a leer esta re bueno».

Sobre el debate que se dará en las redes sociales, el docente de literatura remarcó que «esto tiene una propuesta novedosa ya que es un texto que por sí solo es difícil encarar y demanda cierta paciencia de parte de los lectores pero si viene en forma de intercambio de opiniones en un blog y eso enriquecerá mucho ya que si alguien se perdió, o no termina de entender el contexto puede haber otro lector que esclarezca eso».

«Un canto una vez por semana es leible y enriquece un montón mas con los tiempos agradables y la inmediatez del twitter suma un montón«, dijo sobre el proceso para comenzar la lectura del libro.

Para Marcel «La Ilíada es una de las grandes piedras angulares donde se va a construir gran parte del cuerpo de lectura de occidente, es la obra magna de la cultura helénica” y relacionó que «es inevitable volver una y otra vez al autor y cuando uno lee el cuento “El Inmortal” de Jorge Luis Borges no se entendería sin el poema de Homero».

«Todo escritor de peso ha pasado por la obra obligatoriamente, es ineludible tiene esa características como la novela Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes que cuando fueron escritas cada lector la resinifica. La buena obra literaria no tiene un solo significado, permite múltiples lecturas que a lo largo del tiempo la vamos resignificamos. No es lo mismo el lector del siglo XV o lo que nosotros entendemos ahora de La Ilíada. Es una obra tan ambiciosa, vasta y rica y tan bien escrita que las diferentes generaciones siguen encontrando otras riquezas y aristas en él», finalizó.