El rompehielos ARA “Almirante Irízar” ya está en la Base San Martín

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” ingresó este domingo a Bahía Margarita. Luego de zarpar el 31 de marzo del Puerto de la capital fueguina, cruzado el Pasaje de Drake, navegado por los estrechos de Larrea, Gerlache, Bismarck e introducirse en las aguas del mar de Bellingshausen, el buque se situó frente a la base San Martín para realizar las operaciones programadas.

Durante la navegación hasta dicha base, se desarrollaron diversas reuniones conjuntas de coordinación para las operaciones, meteorología, imágenes radar y cómo se va realizar el desembarco de la dotación entrante, materiales y carga en general para la base. Por otra parte personal científico de la Dirección Nacional del Antártico en cooperación con la Universidad Tecnológica de Berlín expuso sobre la instalación de una antena de recepción de imágenes satelitales.

El buque, además operó con helicópteros Sea King en base Primavera, donde si bien la previsión era el repliegue de toda la basura antártica, la cual debe ser trasladada y tratada en el continente, las condiciones meteorológicas no permitieron culminar con las mismas, por lo cual se volverá a operar en la zona al cabo de unos días.

 

Trabajos en la Base San Martín

El domingo al amanecer se bajaron los botes MK6, las lanchas EDPV y se alistaron los helicópteros Sea King para comenzar con las operaciones en la Base San Martin. El primer grupo en desembarcar fue el grupo playa, quienes realizan la carga y descarga de los materiales, la dotación entrante y luego los científicos de la Dirección Nacional del Antártico.

Cerca del mediodía se hicieron presentes en la base las autoridades del Comando Conjunto Antártico, quienes fueron recibidas por el jefe de base Capitán Diego Javier Bianchini. Éste efectuó un recorrido por cada una de las instalaciones y al finalizar el mismo, se realizó la ceremonia de cambio de dotación.

Fuente informativa y fotos: Gaceta Marinera