El interventor de la Administración General de Puertos dijo que “hay que estar preparados” para la próxima temporada de cruceros

Ante la estimación realizada por la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO), quienes aseguraron que de los 80.500 visitantes que espera la Antártida la próxima temporada, el 90% partirá desde el puerto de nuestra ciudad, el interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mortola, expresó en Radio Nacional Ushuaia aseveró que “tenemos que estar preparados”.

“Los cruceros no nos sólo turistas, sino también lo que nosotros podemos aprovisionar a los cruceros. El turista gasta un promedio de 135 dólares por día en las ciudades. Ahora, este barco necesita para todos los turistas que lleva, frutas, verduras, carnes, vino, combustible, el tratamiento de su agua, de la basura, entre otros; todo eso es generación de fuentes de trabajo. Hay un mundo alrededor de la actividad de los cruceros, con lo cual esto es una muy buena noticia” expresó.

Paralelamente, Mortola habló sobre algunos puntos sobre los que hay que trabajar, por ejemplo el hecho de que los comercios estén abiertos ante la llegada de los cruceros. “No pueden estar cerrados, tienen que abrir desde las 9 de la mañana hasta las 19 o 20 horas por lo menos” opinó.

“Los cruceros nos dicen que van a seguir viniendo y que mandaran más barcos, pero necesitamos nuevas experiencias, lo que demanda nuevos puertos. Están pensando en Deseado, y otros puertos” aclarando que ello “no le saca cruceristas a Ushuaia o a Puerto Madryn sino que lo potencia porque no se cambian los recorridos. Hay puertos que son para estar 3 horas, otros 8 horas, otros para pernoctar y hasta hay puertos para no ir” detalló.

En este este sentido ratificó que “tenemos que estar preparados, tienen que estar preparados los restaurantes, los comercios, los servicios, la gente para ser atenta con el turista, esto es fundamental”.

Mortola hablo además de la obra de ampliación del Puerto de la capital fueguina, e indicó que “tenemos firmado un convenio con la autoridad portuaria de Ushuaia donde los asesoramos sobre la obra que llevará adelante la provincia. Eso es muy necesario para que lleguen los barcos. El dragado fue muy importante porque no fue sólo para un barco, sino que dura para siempre” destacó.