El Hospital Garrahan transmitió en vivo un trasplante para capacitar a cirujanos de Latinoamérica

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha elegido al Hospital Garrahan para que capacite a profesionales de diversas partes de Latinoamérica con el fin de capacitar y generar más centros de trasplantes hepáticos.

Desde la institución transmitieron en vivo para médicos nacionales y extranjeros la ablación de una madre en el Hospital Argerich y el implante de una parte de hígado a su hija en el Garrahan, con una enfermedad hepática terminal. La intervención quirúrgica duró diez horas y participaron más de 80 profesionales.

Carlos Kambourian, titular del Hospital Garrahan, se mostró orgulloso de esta iniciativa que sirve “para formar a otros países de América Latina en una técnica de trasplante con donante vivo que permite salvar muchísimas vidas cuando no hay otra opción de tratamiento”.

“Afortunadamente, en el hospital ahora podemos desarrollar proyectos tan ambiciosos como este y contar con el apoyo de las autoridades y de la institución”, añadió.

El procedimiento realizado en la madre donante se llama hepatectomía: consta en la una resección de hígado en la que se conservan los vasos sanguíneos para ser implantados luego en el bebé, en este caso una beba de 11 meses con Atresia de Vías Biliares.