El Gobierno justificó la presencia de Aldo Rico en el desfile oficial por el 9 de julio

La presencia del excarapintada generó rechazo en diferentes sectores en relación con el intento de golpe antidemocrático que protagonizó el también excombatiente de Malvinas. El ministro de Defensa, Oscar Aguad el levantamiento carapintada «fue algo chiquito» y Aldo Rico «tiene derecho a desfilar».

La polémica se generó tras la participación de Aldo Rico el martes, en el desfile militar que se realizó por el Día de la Independencia sobre la avenida del Libertador en Buenos Aires. El exmilitar desfiló en calidad de excombatiente de la Guerra de Malvinas.

Tras el rechazo público que generó la presencia del mismo en el desfile, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, habló en FM Metro y aseguró que el levantamiento militar carapintada encabezado por Rico en 1987 “fue un acontecimiento chiquito” que “no puso en jaque la democracia”.

Aquella acción, que Aguad minimizó públicamente, mantuvo en vilo durante casi cinco días al gobierno democrático del radical Raúl Alfonsín. Rico era uno de los líderes de los “carapintadas”, militares de ideología de ultraderecha nacionalista que con la excusa de estar disconformes con la cúpula mayor de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un intento de golpe de Estado en abril de 1987.

«Lo de los carapintadas es cosa vieja. Fue un acontecimiento chiquito, que yo no creo que haya puesto en jaque a la democracia” consideró y optó por criticar al kirchnerismo porque, según dijo, ese movimiento político que gobernó la Argentina entre 2003 y 2015 intentó separar a las Fuerzas Armadas de la sociedad, lo que ahora está siendo redimido por el gobierno de Mauricio Macri.

«Es importante reconstruir el sentimiento patriótico en la Argentina. Es un país que necesita de la Unidad para salir adelante” insistió el ministro de Defensa.  Puntualmente sobre Rico, ex intendente de San Miguel, el ministro intentó bajarle el tono. «Aldo Rico no existe en esta parte de la historia. Le está dando importancia. Está magnificando», confrontó con la periodista María O’Donnell y agregó: «Si quiere desfilar que desfile. ¿Podemos perder este tiempo hablando de Aldo Rico, en este momento que estamos viviendo?».