Día del trabajador metalúrgico

Hoy se conmemora el día del trabajador metalúrgico en todo el país. Para Tierra del Fuego es de especial importancia ya que el empleo industrial ocupa a un gran sector de la población fueguina. Sin embargo, hace tres años que los índices de ocupación en el sector comenzaron a bajar considerablemente por las medidas aplicadas por el gobierno nacional, que buscaba hacer desaparecer gradualmente el costo fiscal que genera a la Nación la Ley de Promoción Industrial Económica que rige para nuestra Provincia. Aquella que fue pensada por la importancia geopolítica que tiene nuestro territorio para la soberanía nacional.

De acuerdo a las cifras que maneja la Unión Obrera Metalúrgica, al año 2015 se registraba un total de 15.745 trabajadores en las fábricas. Tres años después, a fines de 2018, la planta de trabajadores que declaran las fábricas que aún subsisten, se reduce a 7.997, según la misma fuente. En ese lapso cerraron nueve plantas fabriles (algunas de más de 30 años de radicación), se desmantelaron líneas de producción, se redujo progresivamente la actividad, se eliminaron horas extras y se encuentra en marcha un plan de reducción de las horas de actividad semanales.

Los trabajadores y trabajadoras fueguinos defienden cada uno de los puestos de trabajo y son acompañados por la comunidad en esta lucha. Porque han sido y son protagonistas de la historia de Tierra del Fuego, de su desarrollo y crecimiento. El propio oficio lo lleva consigo, hoy se conmemora su día por Fray Luis Beltrán quien tuvo una destacada tarea como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por San Martín. Hoy celebran su día por un hombre que fue fundamental en el camino de la independencia de nuestro país.