Día de la Inmigración ¿Por qué lo celebramos hoy?

Cada 4 de septiembre desde 1949, se recuerda esta fecha en nuestro país tras casi dos siglos de constante inmigración reuniendo a distintas colectividades llegadas de todo el mundo.

Esta efeméride se estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

“Gobernar es poblar”, sostuvo Juan Bautista Alberdi convencido de que debido a la gran extensión de nuestro país se necesitaban numerosos habitantes, que en su mayoría llegarían de Europa. Y entonces por la Ley de Inmigración y Colonización del año 1876 se crea el Departamento de Tierras y Colonias, que fue el encargado de controlar el asentamiento de los colonos y repartir los lotes de terreno.

Predominó la inmigración de italianos y de españoles. Aunque también llegaron suizos, franceses, ingleses, alemanes y judíos de Europa oriental.

En la capital fueguina autoridades gubernamentales del Gobierno provincial, la Legislatura, la Municipalidad de Ushuaia y el Concejo Deliberante participaron este miércoles del acto por el Día de la Inmigración que se realizó en el estadio municipal “Cochocho Vargas”.

Del acto participaron referentes de variadas colectividades de distintas nacionalidades y que tienen asiento en la provincia y capital fueguina. En su reconocimiento y conmemoración, las autoridades gubernamentales les entregaron un certificado en honor “a su trabajo cultural en la provincia”. Además, el acto estuvo musicalizado ―con los himnos nacional y provincial― por la Banda de la Fuerza Armada con base en Ushuaia.

La secretaria de Relaciones Internaciones, Cecilia Fiocchi, fue la principal oradora del acto y sostuvo “Esta es una provincia especialmente marcada por el paso y asentamiento de inmigrantes provenientes de todo el mundo y con variadas profesiones, desde trabajadores hasta científicos e investigadores. Alemanes, franceses, ingleses, peruanos, bolivianos, brasileros, norteamericanos, personas que llegan a la provincia para enriquecerla de cultura y propuestas”.

En un reconocimiento detallado para cada una de las colectividades presentes, Fiocchi destacó que “nuestro gobierno ha ido acompañando a cada una de sus colectividades porque hemos podido conocer de cerca el trabajo que desarrollan en la provincia, y sus aportes culturales nos han resultado fundamentales para el desarrollo”.

Para finalizar el acto, las autoridades invitaron a los referentes de las colectividades a entregar ofrendas al Monolito a los Inmigrantes, el cual está ubicado en la zona central del playón que une el natatorio, el microestadio y la sala cultural Niní Marshall.