Día del Personal de Casas Particulares: Quienes trabajen hoy, deberán cobrar doble

Las empleadas domésticas de todo el paí­s gozan este martes de un dí­a no laborable en virtud del Dí­a del Personal de Casas Particulares. Los empleadores que demanden sus servicios deberán pagarle el doble por la jornada de trabajo, según establece la normativa vigente.

El 3 de abril quedó fijado como dí­a especial de descanso para el personal doméstico a través de una resolución de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del año 2015.

La fecha se estableció en conmemoración al dí­a de la promulgación del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, el 3 de abril de 2013.

 

Nueva escala de sueldos y valor hora

Los sueldos del personal doméstico aumentaron por última vez en diciembre, cuando el Ministerio de Trabajo actualizó las escalas. La categorí­a con mayor cantidad de inscriptos es personal para tareas generales (labores en casas particulares), sus valores horarios son:

-Con retiro: $71,5 la hora y $8.837 mensual.

-Sin retiro: $76,5 la hora y $9.826,5.

 

Aportes y registro ante la AFIP

Vale recordar que en enero pasado, la AFIP aumentó los aportes y las contribuciones a la Seguridad Social del personal de casas particulares con oscilaciones de entre 7,3% y 18,6%.

La actual cotización mensual para el personal activo mayor de 18 años por menos de 12 horas semanales de trabajo pasó de $176 a $188,88. Por entre 12 y 16 horas semanales, subió de $252 a $276,36 y por más de 16 horas semanales de trabajo se incrementa de $684 a $811,15 por mes.

Fuente: i Profesional