Desde el Servicio de Hemoterapia vuelven a solicitar la colaboración de la población

La responsable del área de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia (HRU), Elizabeth Ponce habló en Fm Master´s sobre la necesidad de contar con donantes voluntario, tras la baja del insumo por la cual atraviesa ese sector.

“La sangre no tiene sustituto artificial, en el HRU todos los días transferimos y a veces erróneamente se cree que una persona necesita sangre cuando su vida corre riesgo y no es siempre así”, aclaró.

En este aspecto, explicó que tanto un recién nacido prematuro, como la mamá que ha tenido un parto, o personas que estén bajo algún tratamiento médico, también precisan de donaciones de sangre.

“Es muy importante que nosotros contemos con un stock óptimo siempre para poder respaldar todo esto. Ushuaia necesitaría 3.000 donaciones al año, donde con una población de 70 mil habitantes tendríamos que llegar al número”, consideró.

Ponce precisó que “necesitaríamos 4 personas al día para hacer la expresión de donante y estar óptimos y no llegar a un pedido de emergencia” agregando que “estamos viendo que si a fines de la próxima semana no llegamos a este número, sí vamos a entrar en una situación de emergencia. No es para alertar a la población pero sí para que lo consideren”.

“Donando sangre se salva la vida de tres personas” resaltó la titular del área de Hemoterapia del nosocomio capitalino.

Quienes estén interesados en acercarse a donar podrán hacerlo de Lunes a Jueves de 08:30 a 11 y los Viernes hasta las 10 de la mañana.

Además se deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 18 y 65 años de edad

-Pesar más de 50 kg

-No tener realizadas cirugías en los últimos 6 meses

-y no tener tatuajes en el último.

Ponce además aclaró también que no hay que ir ayunas, “es un mito que hay que derribar”, finalizó.