Crearán centro de última generación para tratar cánceres complejos

Argentina será el primer país de la región en contar con un centro de protonterapia, enfocado en una terapia beneficiosa para tratar tumores pediátricos y reducir la exposición de la radiación en tejidos sanos. Con una inversión de 80 millones de dólares, será un proyecto de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Centro Argentino de Protonterapia (Cearp) «será el primero en América latina y pondrá a la Argentina y a sus instituciones de salud en lugar de preponderancia en la región como institución de referencia», destacó Marcelo Vázquez, profesor de la Universidad de Ciencias de la Salud de Loma Linda, en Estados Unidos, el primer centro en el mundo que usó este tipo de tratamientos en un hospital desde 1990.

El proyecto de este centro, que se estima estará en funcionamiento para 2022, fue presentado el miércoles pasado en el primer Workshop Argentino de Protonterapia (WArP2019), en la Facultad de Odontología de la UBA. El WArP2019, organizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la UBA, el Hospital Garrahan y la empresa Invap.

Con la protonterapia, «cuando los pacientes pediátricos tienen que ser irradiados de tumores en el cerebro, por ejemplo, se puede controlar la dosis de radiación al máximo en el lugar del tumor y minimizar la dosis que está alrededor, que son tejidos sanos», destacó Vázquez. Esta terapia también está enfocada y es beneficiosa para los tumores de próstata y abdominal. En estos casos, «generalmente la radiación convencional tiene una entrada y una salida por el cuerpo para irradiar un tumor que está en el medio, entonces los tejidos sanos que están adelante y atrás reciben una dosis sustancial de radiación», explicó. De esta forma «se logra reducir la dosis a tejidos sanos sustancialmente», resumió.

El Cearp será construido en terrenos pertenecientes a la UBA, vecinos al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, cercano también a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), formando, así, un polo oncológico integral de avanzada para la lucha contra el cáncer. Contará con casi 8.000 metros cuadrados de superficie y allí se podrán tratar pacientes con patologías de difícil o imposible resolución con otras metodologías, como el caso de tumores situados próximos a zonas críticas del organismo o tumores pediátricos.