Conocé las actividades “antárticas” planeadas desde el Gobierno

En el marco del 116º Aniversario de la presencia permanente e ininterrumpida de la República Argentina en la Antártida el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS invitó a la comunidad en general a participar de las diversas actividades “Antárticas” a desarrollarse este sábado 22.

Para dar inicio a las actividades, desde las 10 horas se realizará el acto oficial por el Día de la Antártida Argentina en el Aeroclub de Ushuaia, Avión DC-3 “Cabo de Hornos”. Se destaca la participación del Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea (R) “VGM” Dr. Juan Carlos Luján, Presidente de la Fundación Marambio, de la cual es su fundador.

Cabe destacar que el Dr. Juan Carlos Luján es Expedicionario al Desierto Blanco, Caballero del Desierto Blanco y Combatiente de Malvinas, habiendo sido condecorado por Ley de la Nación, con la «Medalla la Nación Argentina al Valor en Combate», reconociendo su actuación, por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria. Participó de la Campaña Antártica Verano 1967/68 y fue dotación anual de la Base Matienzo 1968/69 y desde allí integrando la «Patrulla Soberanía» fue fundador de la Base Marambio.

Realizó desde 1972, diez años antes de la guerra de Malvinas operaciones aéreas a esas islas y en toda Patagonia, como tripulante de LADE en los aviones Fokker F-27. Recibió Honores de entidades públicas y privadas y del Congreso de la Nación Argentina, entre otros reconocimientos.

Continuando con las actividades, a las 17 horas en el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia comenzará el Primer conversatorio junto a los maestros antárticos “El desafío de educar en la Antártida, oportunidades y retos en el siglo XXI”.

Posteriormente, a las 18 horas comenzará la exposición “Antes, durante y después de la Fundación de la Base Marambio”, a cargo del Suboficial Mayor de la Fuerza Aérea (R) “VGM” Dr. Juan Carlos LUJAN, presidente de la Fundación Marambio.

A las 19 en el salón de Usos múltiples ex Panadería del Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia se presentará la muestra digital “Colección Antártida: Otro contienen, la misma provincia”.

Seguidamente, el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia realizará el acto conmemorativo por el Día de la Antártida Argentina, donde habrá una mesa de exposiciones denominada “Charlas sobre pensamiento antártico”, de la cual participarán autoridades del Gobierno provincial.