Con demoras y fallas técnicas debutó la empresa Smartmatic en la carga del escrutinio provisorio

Por Verónica Benaim, desde Capital Federal.-  La empresa con sede en Londres  y cuestionada por la oposición por “falta de transparencia” y fallas en otros países tuvo demoras y problemas con la difusión de datos. Recién a las 22.30 horas se conocieron los resultados después de que el presidente Mauricio Macri reconociera la derrota.

A partir de las 17 horas el Centro de cómputos del Correo Argentino ubicado en el barrio de Barracas abrió sus puertas para trabajar en la recepción de los telegramas digitales, luego del cierre de votaciones, una hora después, en los establecimientos en donde se votó en todo el país.

Unas 850 personas contratadas por Smartmatic, estuvieron trabajando en el entrepiso del edificio en la carga de datos con el software de esta empresa. Lo mismo sucedía en Monte Grande donde se recibían los mismos telegramas. Si la información que se cargaba era idéntica- como una especie de matcheo entre los telegramas-  los resultados se contabilizaban, de lo contrario se subían a la plataforma como incidencia. También se encontraban los fiscales de los diferentes partidos y veedores nacionales e internacionales.

A las 19 horas comenzaron a llegar los primeros telegramas al centro de cómputos, pero el Ministro del Interior Rogelio Frigerio había anticipado en conferencia de prensa, que se iba a poder visualizar el resultado provisorio desde las 21 cumpliendo con lo establecido por la Justicia electoral de no difundir los datos hasta que hubiera un piso mínimo del 10% de los resultados de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Sin embargo, los rumores y denuncias de que el sistema de difusión de la empresa había dejado de funcionar comenzaron  a replicarse en las redes. Y es que mientras desde la oposición alertaban que los partidos no podía acceder al a la carga de datos para visualizar los telegramas que iban llegando al centro de monitoreo, desde el Correo fuentes del gobierno negaban los trascendidos y aseguraba que todo “funcionaba bajo total normalidad”.

Con los rumores sobrevolando en el ambiente, en el edificio de calle Brandsen, comenzó a cambiar el clima y de una hora para otra dejaron de circular los encargados de prensa de los organismos implicados en el trabajo del conteo de los resultados provisorios.

En la Sala armada para el trabajo de los periodistas, el escenario se preparaba constantemente para una nueva conferencia de prensa, convocada para las 21 horas que tenía previsto volver a dar Frigerio, pero la espera se hacía larga y las caras de preocupación comenzaron a notarse cada vez más. Se sabía que para la hora pautada ya estaban cargados 40.364 telegramas, el 39% del total, entre los cuales habían superado el piso del 10% las provincias de Córdoba, Santa Fe y Capital Federal, pero faltaba la provincia de Buenos Aires que tenía un 8% escrutado.

A raíz de eso comenzó a plantearse la siguiente pregunta: ¿El gobierno estaba demorando la entrega de resultados porque los números no venían siendo favorables para su espacio o era real que hubo fallas técnicas en el sistema de Smartmatic?

Después de las 22 horas, en el Bunker montado tradicionalmente por  el espacio de Macri en Costa Salguero, el presidente pasando por encima los resultados oficiales, que seguían sin conocerse salió a reconocer la derrota.  “Esta noche Juntos por el Cambio tuvo una  «mala elección» en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) afirmó al tiempo que agregó  que escucharán «el voto de la gente».

Con cara de decepción el mandatario expresó: «Duele que no hayamos tenido el apoyo que esperábamos» y comenzó a pedirles a los presentes en el Bunker que se fueran a dormir: “Y empezar a trabajar desde mañana», se despidió el jefe de Estado.

Minutos después, en el Correo seguía la intriga. La página que habían difundido para conocer los resultados provisorios: www.resultados.gob.ar seguían sin moverse, estancada en los monitores de las computadoras que habían puesto para la prensa.

Finalmente 22.30 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio salió a poner paños fríos a la situación y dio los primeros resultados: “Con casi el 60% de las mesas computadas, 47% para el Frente de todos y 32% para Juntos por el Cambio”, comunicaba.

Ante la consulta de este medio sobre si estaban conformes con el trabajo de la empresa Smartmatic, Frigerio opinó: “Tengamos en cuenta que la idea era tener los resultados lo más rápido posible, nunca antes en la historia tuvimos los resultados en este nivel a las 22.30 de la noche y lo vamos a tener terminado a la media noche. Recordemos, porque a veces tenemos mala memorias, que en las PASO de 2015 tardamos hasta las 9 de la mañana del día siguiente para tener los resultados”.

En cuanto a las fallas del sistema denunciadas, fue el Secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior quien explicó que “hubo un problema técnico en difusión, pero estuvo muy bien el proceso de transmisión y de cómputo. Entendemos que ese problema está resuelto. Estuvimos trabajando en el día de hoy con la presencia del veedor judicial a los efectos de que siguiera el proceso con mucha claridad”.

Sin embargo, ninguno de los funcionarios pudo responder ¿Por qué  se demoró la difusión de los resultados cuando ya habían cumplido con el 10% de los telegramas transmitidos que había  establecido la Justicia electoral?

La empresa Smartmatic tiene contrato con el gobierno nacional hasta fin de año por lo que pese a algunos rumores se espera que lleve delante el mismo trabajo en las elecciones generales de octubre. Habrá que seguir ajustando los errores.