Cómo es el servicio puerta a puerta doméstico que lanzará Aerolíneas Argentinas

El lanzamiento prevé que los usuarios puedan «microimportar» desde tecnología hasta ropa, utilizando la capacidad de bodega con la que cuentan, gracias a sus dos vuelos diarios para la ruta Buenos Aires-Miami.

Hasta el momento, ya tienen más de 11.100 personas registradas y aspiran a ampliar la cifra a partir de este servicio que simplifica los trámites aduaneros y que permite recibir un paquete a domicilio desde los Estados Unidos en un plazo menor a las 72 horas.

Desde JetPaq se están diagramando un nuevo servicio, esta vez pensado exclusivamente para el mercado interno: un «puerta a puerta doméstico».

La iniciativa consiste en que un usuario, en cualquier provincia, pueda, desde la app, solicitar el retiro de una encomienda en su dirección y que ese producto llegue al destino elegido, dentro del país, en un plazo que podrá ser incluso menor a las 24 horas, con la posibilidad de contar con una trazabilidad total de la logística.

El gerente de Cargas de Aerolíneas Argentinas Maximiliano Pozaric dijo que «el plan es tenerlo listo y operativo antes de octubre». La principal diferencia respecto del plan que se había delineado en un comienzo es que ahora el «puerta a puerta» doméstico se podrá gestionar desde una app para celulares, mientras que la idea inicial contemplaba que los usuarios realicen toda la operatoria a través de la web.

«Es a través de esta nueva herramienta y del uso de la tecnología que podremos hacer realmente masivo este servicio», recalca.

En cuanto a las tarifas, los usuarios podrán optar por diferentes modalidades: desde una opción más básica hasta una tipo «full», lo que posibilita que el costo final se adapte a las distintas necesidades y presupuestos.

Además, entregar o retirar el paquete en algunos de los 32 centros logísticos de JetPaq permitirá acceder a una tarifa más económica frente a la alternativa «full». Es decir, la que incluye tanto el pick-up como el delivery en el domicilio.

Desde Aerolíneas Argentinas consideran que «el potencial para crecer es altísimo. En el mundo, este tipo de prestación funciona muy bien y en el país vemos que hay un mercado realmente considerable».

«Hoy no tenemos competencia directa. Es verdad que muchas plataformas de ecommerce ya ofrecen la posibilidad de realizar despachos a otras provincias. Pero lo cierto es que nadie tiene la capacidad de cobertura que tenemos nosotros, en los plazos que manejamos y todos los días del año», afirmaron desde la línea de bandera.

A partir de esta red es que la firma proyecta una facturación cercana a los $360 millones, al tipo de cambio actual, para el primer año de servicio. En cuanto a los volúmenes, considera que está en condiciones de mover cerca de unas 15.000 toneladas anuales.

Todas estas perspectivas, por supuesto, están basadas en el crecimiento exponencial que ha venido experimentando el comercio electrónico en los últimos años.

Esta iniciativa, así como también el «puerta a puerta» para importar productos desde los Estados Unidos, forma parte de un plan de digitalización que encaró Aerolíneas Argentinas y que contempla una inversión global de 40 millones de dólares.

Fuente: Iproup