Cierre de fronteras hasta el 31 de Marzo

El Gobierno Nacional decretó el cierre de las fronteras argentinas a partir de las 0 horas de este viernes como parte de las medidas oficiales para evitar la expansión del coronavirus en el país. Así lo estableció mediante un Decreto, publicado en el Boletín Oficial de este viernes.

La medida tendrá vigencia hasta el 31 de marzo e incluirá pasos fronterizos internacionales, puertos, aeropuertos y centros de frontera.

A través del Ministerio del Interior, se reservará el poder para prolongar la medida más allá del 31 de marzo. Quedarán exceptuadas aquellas personas que están actualmente en vuelo hacia la Argentina.

El decreto ordena a la Cancillería a tomar «las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional» por el cierre de fronteras.

Uno de los sectores que permanecerá exceptuado del cierre de fronteras será el de comercio exterior. El decreto establece que se permitirá la circulación de «personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves», explicó la medida.

El Decreto 274 había establecido la misma prohibición, pero para “personas extranjeras no residentes en el país”.Es decir, la imposibilidad para ingresar al país se hizo extensivaa todos los residentes de la Argentina, nativos o extranjeros, y también a los compatriotas que viven en el exterior.

En tanto, entre los considerandos del nuevo Decreto se recordó que “se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio en los términos allí indicados, desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica”.