Cáncer infantil: Fundación Flexer realizará campaña de concientización

En el marco del Día internacional del Cáncer infantil, a conmemorarse el próximo viernes 15, la Fundación Natalí Dafne Flexer, realiza su tradicional campaña “PONETE LA CAMISETA” bajo el lema “Un joven con cáncer no es un niño con cáncer…tampoco es un adulto con cáncer”.

La Fundación invita a la comunidad a brindar su apoyo a su Propuesta de Atención Integral a Jóvenes con Cáncer con una colecta externa abierta a la comunidad de donantes voluntarios y repetidos de sangre que se llevará a cabo de 8.30 a 11 horas en el SERVICIO DE HEMOTERAPIA DEL HOSPITAL REGIONAL DE USHUAIA, sabiendo la importancia de contar con suficientes UNIDADES DE SANGRE a la hora de recibir los pacientes antes de sus derivaciones, durante su tratamiento o posterior al mismo. Invitando a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de la donación.

La acción CENTRAL tendrá lugar en el Shopping PASEO DEL FUEGO de 17 a 21 horas. Allí habrá un stand en donde se podrá apoyar la Propuesta de Atención Integral a Jóvenes con Cáncer y adquirir la Camiseta Oficial de la Fundación. Se podrá conocer las actividades que realiza la fundación en todo el país y disfrutar de la presentación de la ACADEMIA DE BAILE CHIC y la presencia del grupo MAR DE FUEGUITOS.

Durante todo el evento se estará inscribiendo para participar de la Jornada Solidaria de Fitness y Zumba del día sábado 16 a las 16 horas para participar de la JORNADA DE FITNESS Y ZUMBA SOLIDARIA organizada por el Instituto Municipal de Deportes en el Polideportivo Cochocho Vargas, con los Profes HUGO FLORES y MARTA ORTIZ donde también tendremos un stand informativo, podrán colaborar y llevarse sus camisetas oficiales de PONETE LA CAMISETA y podrán sumarse a la propuesta de

Distintas organizaciones como Dar + pelucas oncológicas, Sonrisas congeladas, Banco de Sangre del Hospital regional de Ushuaia, Guardianes del ambiente, Fundación Garrahan, y Luccau entre otras acompañan la propuesta.

También se podrá apoyar la Propuesta ingresando a www.ponetelacamiseta.org.

Un Benefactor de la Fundación se “Pondrá la Camiseta” donando $ 5 por cada persona que apoye la Propuesta.

El diagnóstico de una enfermedad oncológica impacta de una manera muy especial en adolescentes y jóvenes. Es muy diferente de lo que sucede en la niñez y en la adultez, por ser la adolescencia y la juventud una etapa que se caracteriza por grandes cambios a nivel físico, emocional, psicológico, social, laboral y espiritual.

A consecuencia del tratamiento, los jóvenes con cáncer se ven afectados por cambios físicos, la pérdida de su independencia, la limitación de su libertad, la falta de intimidad y privacidad, la interrupción de su educación y de sus proyectos laborales. También, debido a las características propias de su edad, suelen no adherir con rigurosidad a las prescripciones médicas, a los controles periódicos y a los hábitos saludables que son imprescindibles desde el inicio del tratamiento, hasta su finalización y alta definitiva. Todas estas situaciones impactan negativamente y ponen en riesgo su adherencia al tratamiento y generan barreras para su futura inserción social y económica.

En muchos casos, se obtendrán mejores resultados si los jóvenes son tratados con protocolos para niños y, en otros, cuando se trata de diagnósticos poco frecuentes en niños, requerirán ser tratados con protocolos para adultos. Así, los centros de salud donde adolescentes y jóvenes reciben tratamiento están generalmente pensados para dar respuesta a las necesidades de niños o adultos mayores.

Porque un joven con cáncer no es un niño con cáncer ni un adulto con cáncer, y tiene necesidades específicas, propias de su edad, la Fundación Natalí Dafne Flexer invita a la comunidad a apoyar su PROPUESTA DE ATENCION INTEGRAL, para que todos los adolescentes y jóvenes con cáncer puedan:

• Contar con salas de internación diseñadas acorde a sus necesidades

• Recibir atención médica apropiada a su edad y diagnóstico

• Acceder a apoyo psicosocial especializado

• Participar en investigaciones clínicas y psicosociales

• Recibir Información adecuada a su edad sobre autocuidado, conductas de riesgo, sexualidad y fertilidad

• Tener acceso a educación formal y capacitación laboral

PARA COLABORAR

Durante 2019, cada día, 4 niños/adolescentes serán diagnosticados con cáncer. Con diagnóstico oportuno, acceso a tratamiento y apoyo psicosocial adecuados, 3 de ellos (70%) podrán curarse. Necesitamos tu apoyo.

Para sumarse a la campaña: www.ponetelacamiseta.org